La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró el fallo de la justicia, que condenó a los responsables del asesinato del miembro de ese organismo Carmelo Soria, durante la dictadura en Chile.
El economista y diplomático español fue secuestrado, torturado y asesinado en julio de 1976 por agentes del régimen de Augusto Pinochet, quienes posteriormente lanzaron el cuerpo en su automóvil por una quebrada para simular un accidente.
Por este crimen, la segunda sala de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis antiguos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y a dos exintegrantes del ejército.
De acuerdo con el fallo, Guillermo Salinas, Pedro Octavio Espinoza, Raúl Eduardo Iturriaga, Juan Morales, René Quilhot y Pablo Belmar Labbé deberán cumplir penas que van desde 15 años y 541 días de prisión hasta 10 años por la autoría del crimen y el delito de asociación ilícita.
Mientras, Eugenio Covarrubias fue sentenciado a cuatro años de cárcel por presentación de declaración falsa bajo juramento y Sergio Cea a 600 días de presidio por falsificación de instrumento público.
Un comunicado de la Cepal valora los esfuerzos desplegados por la familia del funcionario, la sociedad civil, las organizaciones humanitarias y la justicia chilena para lograr la verdad y condenar a los responsables del secuestro y posterior asesinato.
Una placa en la sede de ese organismo de la ONU en Chile rinde homenaje a Carmelo Soria y los antecedentes acopiados por la Cepal para la investigación del caso fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se encuentran disponibles para la consulta de todos.