El Colegio de Profesores de Chile anunció que convocará a un paro por tiempo indefinido, si el Gobierno no da respuestas concretas a sus demandas sobre el pago de la deuda y mejores condiciones laborales.
Según el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación para resolver las reivindicaciones de los trabajadores no solo son insuficientes, sino que además carecen de detalles sobre cuándo se harán efectivas.
Los maestros exigen mejoras en la enseñanza pública, el pago de bonos atrasados, revisar la jornada docente y terminar con la violencia en las escuelas.
Además, piden el reintegro a miles de educadores del monto adeudado desde que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se les redujo el sueldo, lo cual también afectó las pensiones.
Sobre este último punto, la respuesta del Ministerio es reparar esa deuda para los casos más urgentes, pero los sindicatos argumentan que no hay claridad sobre cuál es el universo de personas a las que el Gobierno hace referencia.
“Creemos que no se está entendiendo cuán profundo es el malestar del profesorado”, expresó, por su parte, el presidente del magisterio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar.
La directiva del gremio será recibida el lunes en esta capital por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Los docentes ya realizaron dos paros, uno de 48 horas esta semana, y otro anterior por 24 horas y en la próxima asamblea prevista para los días 17 y 18 de agosto analizarán la posibilidad de convocar una huelga por tiempo indeterminado.
Santiago de Chile, 5 agosto 2023
Crónica Digital/PL