El presidente de Brasil calificó la próxima Cumbre Amazónica como histórica, aseverando que el mundo debe ayudar a Brasil a preservar la Amazonía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro con medios de comunicación extranjeros, señaló que la Cumbre de la Amazonía, a realizarse la próxima semana en la ciudad de Belém, será una cita histórica para discutir la situación climática.
“Será la primera vez, en 45 años, que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes. Por primera vez queremos preparar un documento común para todos los países que tienen bosques para que lleguemos unidos a la COP 28, y que podamos tener una discusión muy seria con los países”, dijo Lula.
En la rueda de prensa, el mandatario brasileño detalló que la Cumbre abordará los problemas que enfrenta el bioma y la necesidad de encontrar soluciones para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región.
Lula reiteró que su Gobierno será muy duro en el combate contra la deforestación. Pidió a todos los países del mundo que ayuden a preservar la Amazonía y a desarrollarla.
Además, destacó las expectativas sobre el encuentro de los países miembros de los BRICS en Sudáfrica, y defendió firmemente la idea de que el grupo cuente con una moneda propia para comerciar entre las naciones.
“Creo que el banco del BRICS debe ser más eficiente y más generoso que el FMI, es decir, el banco está para ayudar a salvar países y no para ayudar a hundir países, porque eso es lo que suele hacer el FMI. Todos saben que yo defiendo la idea de que tengamos una moneda propia para comerciar entre los países”, manifestó.
Según el presidente Lula, el BRICS tiene un papel excepcional, por tanto calificó de muy importante el ingreso de otras naciones a este bloque económico.
Brasilia, 4 de agosto 2023
Crónica Digital/hispantv.com