Crítica
Por Miguel Alvarado Natali
“Dentro mío, la tempestad”, escrita por Francisca Molina, que ya nos había entregado su primera obra sobre la diversidad sexual “Huacha de Madre” en el 2021. Ahora nos trae esta investigación, una historia de la época Victoriana sobre una lesbiana de clase acomodada, con la dirección de Adams Pino Parra y a cargo de La Compañía Teatro Fauna se estará presentando en el Teatro del Puente hasta el 13 de Agosto.
Albertine P. Es una prominente mujer lesbiana del siglo XIX. Quien a días de casarse a la usanza de esos años, es decir un matrimonio arreglado, se corta su pecho izquierdo, con el fin de evitar su angustioso destino, sin embargo, su prometido también guardaba un secreto que cambiaría la vida de Albertine.
La Compañía Teatro Fauna hace un elocuente ejercicio de investigación histórica referente a la búsqueda de indicios o algún precedente de lesbianismo en las mujeres del siglo XIX y es aquí que descubren a esta célebre dama. Ya que es más común encontrar historias de gay en el pasado que de lesbianas y si a esto le sumamos que existe una falta de visibilidad del tema, es lo que llevó a este grupo de actores a concretar esta puesta en escena. El elenco se atreve a abordar temas de género, donde la feminidad en esos años era aplastada por los hombres por los cuales pasaba toda la autoridad, hasta la documentación histórica. Mientras ciertos diálogos me recordó “Retrato de una Mujer en llamas” cinta ambientada en la Francia del siglo XVIII y donde dos mujeres se enamoran, pero a diferencia de lo que hace Albertine, nuestra protagonista Inglesa, las francesas no se atrevieron a enfrentar a las familias, a los estigmas y a la sociedad.
Mirar el mundo con ojos de una mujer era impensable. Entonces tenemos una obra que nos permite este viaje hacia el pasado, donde el peso de la costumbre y la sociedad no perdonaban.
Convengamos que “Dentro mío, la tempestad”, es una puesta en escena lúdica, donde se utilizan distintos elementos tales como el teatro de sombras, animación digital, videos y la doble interpretación que en algunas escenas realizan los actores, como Javiera Solano, en los roles de madre y de la enamorada de la protagonista. Lo que nos lleva a tener un escenario por momentos muy recargado y que pese a que se consigue el objetivo de llamar la atención del público y plantear una trama pretendidamente trágica que no decae, se pierde por momentos esa atmósfera que en este tipo de presentaciones debe ser bien cuidada.
El vestuario, las luces y el ímpetu de los personajes – sin dejar de mencionar que hay una encarnación de un perro en el escenario- hacen que esta obra salga airosa y nos haga reflexionar sobre el hecho que siempre ha habido disidentes en el tema sexual y un concepto hegemónico sobre estos asuntos. El amor sometido y obligado, porque así se impuso, algo retrogrado para nuestros tiempos, pero una realidad invisibilizada que a partir de esta performance, no faltará que otra Albertine P, se libere.
Crónica Digital, Santiago 3 de Agosto 2023
Dirección: Adams Pino Parra y Francisca Molina
Dramaturgia: Francisca Molina
Diseño escénico integral: Tobias Diaz
Mundo sonoro: Gabriel Delgado
Voz en off: Sebastian Maureira Pope
Realización de vestuario: Melanie Stuardo
Producción: Teatro Fauna
Elenco: Angela Lopez, Javier Solano, Sebastian Rubio, Diego Sanchez,
Catalina Delgado y Mariana Muñoz
Video: Sofía Pradel
Estreno 28 de julio
Temporada del 29 de julio al 13 de agosto 2023