Este viernes 7 de julio, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión extraordinaria en la comuna de Hualañé, la cual tuvo como objetivo tratar la situación de los agricultores maulinos afectados por los temporales. Esta contó con la presencia de Wilson Ureta, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego en representación del Ministerio de Agricultura, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, la alcaldesa Carolina Muñoz, otras autoridades regionales y comunales, y por supuesto, agricultores del sector.
La jornada abrió con las palabras de la alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz quién indicó los daños más considerables de la zona, tales como la afectación de dos mil cien hectáreas, con pérdidas de cosechas, siembras y cercos. Además solicitó, en esta sesión extraordinaria, medidas rápidas para apaciguar los efectos del temporal: “Hualañé sufrió varios efectos que para muchos pueden ser invisibles pero para nuestra comuna, agrícola por naturaleza, es un problema que puede ser una tragedia si no se dan soluciones rápidas e inmediatas”, expresó.
También estuvieron presentes las asociaciones de agricultores de Villa Prat y Valle del Mataquito. Entre algunas de sus peticiones a corto plazo estaba: el bloqueo de las aguas que acceden a terrenos agrícolas, la reparación de la defensa fluvial, en sus dimensiones y materialidad, activar programas de riego eficiente y un programa de recuperación de suelos.
“Si no conversan los que conocen con los que planifican, estamos perdidos porque el que conoce el río sabe por dónde y qué hacer. El hombre o mujer que está sentado en su escritorio, particularmente si está en Santiago, no tiene idea cómo se va a comportar el río” comentó la diputada del distrito 17, Mercedes Bulnes, enfatizando en la importancia que tienen los agricultores y vecinos de la zona.
Dentro de los presentes, también estuvo la diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme, quien en la sesión indicó: “Ayer estuvimos en Malloa, una comuna de mi distrito. Yo soy de la región de O’Higgins en donde tenemos mucha afectación agrícola, pero me atrevo a decir que la afectación en mi región es más relacionada a viviendas. Como lo hablamos ayer en la comisión, por cada grado que aumenta el planeta sube cerca de 15% el caudal de los ríos y eso tiene que ver con el cambio climático. La temperatura del planeta ha aumentado de 1.5 a 1.7 grados, lo que seguirá trayendo consigo este tipo de emergencias en el futuro próximo”.
Dentro de esta misma línea, la diputada Bulnes, quien estuvo recorriendo sectores maulinos afectados por el temporal, se refirió a las ayudas propuestas para la región: “Prevengamos los accidentes que pueden ocurrir, ayer estuve en la comuna de Romeral y los cortes que está haciendo el Río Teno ha ido avanzando de manera fuerte, por lo tanto, si no prevenimos vamos a seguir aumentando daño”.
Para finalizar el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, en representación del Ministerio de Agricultura, Wilson Ureta, dio esperanzadoras palabras respecto a diversas ayudas que se están gestionando para los sectores afectados: “Estamos trabajando para asistir a los agricultores, por eso empezamos con ayudas tempranas, como la alimentación animal y ahora seguiremos con reconstrucción de los canales”.
Santiago de Chile, 10 de julio 2023
Crónica Digital