En estrecha coordinación con la secretaría regional de Bienes Nacionales en Magallanes y actualmente desde la ciudad estadounidense de Nueva York, la presidenta de la Comunidad Kawésqar “Jetarkté” y también ex convencional constituyente, Margarita Vargas López, busca cumplir la última voluntad del fallecido activista de los derechos humanos, Carlos Edén Maidel – quien en vida fue nombrado Tesoro Vivo de la Humanidad por Unesco – para depositar sus cenizas a orillas del Estrecho de Magallanes tras un complejo proceso de repatriación de sus restos a Chile.
La violación de derechos y el posterior exilio de Carlos Edén fueron forzados por las dramáticas circunstancias ocurridas luego de septiembre de 1973. En este marco, el Secretario de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, miembro del Gabinete de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar, señaló que “las acciones en materia de restitución de terrenos a los pueblos originarios devuelven las voces históricas a sus lugares de origen. Cada región del país tiene su identidad en cuanto a pueblos originarios; la historia nos muestra esas identificaciones comunes y diversas, y esa historia también nos muestra el despojo sufrido por estos habitantes ancestrales”.
Y agregó que “es sabida la importancia del territorio, y nuestra administración está en concordancia con la convivencialidad histórica, de esta forma reivindicamos la democracia, en la memoria y nuestro futuro sin caer en el negacionismo de hechos aberrantes ejecutados históricamente en nuestro país”.
En esta misma línea, Margarita Vargas, expresó que Carlos Edén “representó las cicatrices de una dictadura, siempre estuvo en contra de la dictadura de Pinochet y su lucha incansable por avanzar en derechos humanos, y sobre todo lo indígena. Una persona comprometida, que nunca bajó los brazos, y por eso me impresionó siempre su fuerza y consecuencia. A pesar de estar en otro territorio nunca se olvidó de donde venía y fue un activista que llevó la voz de los Pueblos olvidados ante las Naciones Unidas”.
Se espera que, durante el mes de octubre, se pueda realizar una ceremonia en un terreno fiscal de cinco hectáreas, ubicado en el sector de Río San Juan de Punta Arenas, que fue concesionado a la comunidad Kawésqar para la conservación del patrimonio natural y la cultura de este pueblo originario.
Punta Arenas, 10 de julio 2023
Crónica Digital