La Policía De Investigaciones (PDI) de Chile desarticuló 560 bandas criminales y detuvo a mil 364 personas vinculadas a estos grupos durante el último año, según un balance ofrecido hoy por la institución.
En su cuenta pública de 2023, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, informó que también fueron decomisadas mil 738 armas, de ellas mil 392 convencionales, 96 hechizas y 250 a fogueo modificadas.
Sobre las incautaciones de drogas, declaró que se realizaron seis mil 435 procedimientos para el decomiso de estupefacientes por un valor en el mercado ilícito de unos 436 millones de dólares.
Muñoz se refirió a los procesos internos impulsados por la institución para mejorar la calidad de sus servicios y fortalecer las capacidades investigativas ante las nuevas manifestaciones de la criminalidad.
De acuerdo con el director general de la PDI, estas dinámicas y fenómenos llevaron a la policía a crear el Centro Nacional de Ciberseguridad, el de Estudios Policiales Contemporáneos y el de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.
Mientras se efectuaba el acto, en las afueras de la institución familiares de funcionarios asesinados realizaron una manifestación para exigir la aclaración de los casos que siguen pendientes.
Jacqueline Caru, madre de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, denunció que ya se cumplieron dos años de la muerte de su hija y aún no se conoce la verdad.
Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital/PL