El senador y representante de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Frente Regionalista Verde Social), se refirió al reciente fallo del Tribunal Medioambiental que dejó sin efecto el plan de descontaminación para la ciudad de Calama.
Al respecto, el legislador del norte grande del país manifestó que “sin duda molesta, no por la resolución del tribunal, sino porque ha tardado tanto tiempo la construcción de este instrumento de descontaminación, desde los gobiernos de Piñera y Bachelet, casi diez años”.
En ese sentido, reconoció que “este plan tiene falencias”, sin embargo, indicó que “también lo observamos como una oportunidad para que el instrumento que se construya contenga todos aquellos elementos necesarios de un plan que, de manera integral, descontamine la ciudad de Calama que hoy día está golpeada permanentemente por una nube tóxica, producto de las fuentes contaminante que llegan desde las operaciones minera de Codelco”.
Recientemente el parlamentario de la FREVS mostró mediante un vídeo la nube de contaminación que se genera muy cerca de la ciudad de Calama, y que él mismo afirmó que baja hasta la ciudad, advirtiendo los daños en la salud de los habitantes que la respiran.
“De ahí nuestra comunicación inmediata con la ministra de Medio Ambiente y también con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para que den cuenta de los pasos a seguir porque se requiere de una solución relativamente rápida”, concluyó.