Cuba abogó ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por abrir un capítulo cualitativamente diferente en la cooperación internacional para el Desarrollo con el fin de cumplir la Agenda 2030.
Al intervenir en la sede de la Cepal en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, el jefe de la delegación cubana, Raúl Mojena, llamó a continuar fomentando las alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Recordó que durante los años 2021 y 2022, Cuba ofreció ayuda a 81 países, con la participación de más de 43 mil cooperantes, en su mayoría en el sector de la salud.
Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, fueron enviadas a 42 países un total de 58 brigadas del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve.
Además, se donaron más de 500 mil dosis de las vacunas Soberana02, Soberana Plus y Abdala, así como insumos médicos, a un grupo de naciones dentro y fuera de la región de América Latina y el Caribe.
La ayuda cubana también fue significativa durante el enfrentamiento al Ébola en Africa Occidental y en la erradicación del analfabetismo en 30 países con el programa “Yo sí puedo”.
El encargado de negocios interino de la embajada de Cuba en Chile declaró que su país ofrece la cooperación sin condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de las naciones.
Mojena recordó que el contexto actual es complejo, en especial para las naciones en desarrollo, que se han visto afectadas por la Covid-19, la disminución de los flujos de asistencia oficial al desarrollo y las tensiones geopolíticas y conflictos en distintas partes del mundo.
Estas naciones sufren también las consecuencias del aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, la carga insostenible de la deuda y el cambio climático.
El jefe de la delegación cubana denunció el obstáculo que representa para su país el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos, el cual se recrudeció en el contexto de la pandemia.
A pesar de ello -dijo- Cuba avanza en el cumplimiento de los ODS, guiada por el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Mojena resaltó la importancia de promover plataformas y herramientas que mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular favorezcan el acceso a esquemas de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, capacidades y la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables.
En el encuentro en la Cepal participan representantes de Gobiernos de los 33 países de la región, de programas de la ONU, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organismos de integración.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/PL