Entre los días 25 y 27 de mayo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, realiza una visita a Cuba centrada en la tercera reunión del Consejo Conjunto que la UE mantiene con el país caribeño, como parte del “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” (ADP)
Como primera actividad Borrell se reunió hoy en La Habana con emprendedores cubanos. En su intervención inaugural señaló: “Para mi ustedes son la expresión de ese tejido económico y social que es a fin de cuentas la esencia de Europa… Son ustedes la levadura que hará la masa que cambie las estructuras económicas del país, Cuba terminará siendo La Mallorca del Caribe”
Al finalizar el discurso de Borrell, se abrió paso a un panel donde participaron académicos y economistas de la Universidad de La Habana y dueños de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MPYME) fundadas en la Isla.
En este sentido, el empresario cubano, Oniel Castellano, fue enfático en señalar: “Lo que nos alienta a nosotros como miembros del sector privado no es solamente la prosperidad ni el deseo de contribuir a una sociedad mejor, ni siquiera construir un país que pueda ser referencia o comparación con otro país, lo digo con todo respeto y todo cariño hacia la Unión Europea, porque tuve la oportunidad de ser alumno del programa de visitantes de la UE. No queremos ser la ciudad referencia nombrada contra una tercera ciudad o un tercer país, nosotros queremos ser La Habana del Caribe, queremos ser La Habana del mundo, esa es nuestra pretensión”
Considerando lo anterior, una buena síntesis del panorama actual que vive la UE con respecto a su relación con Cuba y la geopolítica mundial, la expresa el periodista puertorriqueño, Luis Ernesto de Jesús, en su tweet:
“Josep Borrell habló poco más de 15 minutos en un discurso que parecía destinado a darle a entender a Cuba que la UE puede ser mejor que Rusia y China para hacer negocios. Un mensaje desesperado en un intento por ganar el terreno que ha ido perdiendo en Europa frente a nuevos actores internacionales. La semana pasada Moscú firmó más de 10 acuerdos de comercio con La Habana. No parece casualidad que ahora Bruselas aterrice en la Isla. La UE está perdiendo dinero y seguir el libreto a EEUU en Ucrania no le ha hecho nada bien. Encima el bloqueo de Washington a Cuba también le hace perder negocios con la Isla, el propio Borrell lo admitió” @ldejesusreyes
Esta es la primera visita que Josep Borrell realiza en calidad de alto representante de la Política Exterior de la UE y forma parte de las reuniones regulares que Bruselas estableció con Cuba a partir de la firma del Acuerdo de Diálogo Político establecido en 2016.
La Habana, 25 mayo 2023.
Florencia Lagos Neumann, Corresponsal Crónica Digital y Analista Internacional.