El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció el arribo hoy de 115 compatriotas que estaban varados desde hace varias semanas entre la frontera entre Chile y Perú
En su cuenta en Twitter, el diplomático escribió que tal retorno es resultado del Plan Vuelta a la Patria y que gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro “están de regreso para reencontrarse con sus familias”.
La Cancillería señaló en la misma plataforma que esto es un nuevo triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz y el Gobierno venezolano.
Indicó que este programa de la Revolución “continúa apostando al reencuentro de la familia venezolana, a la felicidad y la esperanza” con la intención de abrir paso a nuevos y mejores tiempos.
Imágenes circuladas en las redes sociales mostraron el momento en que el viceministro para América Latina Rander Peña, daba la bienvenida a los connacionales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado de La Guaira.
Una nota de prensa del ministerio para las Relaciones Exteriores señaló ayer que los venezolanos llegarían a la patria luego de las gestiones diplomáticas asumidas por la Cancillería con sus homólogas de Perú y Chile, en función de garantizar la protección y su retorno seguro.
Con esta acción, el Gobierno ratifica su compromiso con sus connacionales, al solicitar plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales, añadió la nota.
Estas personas, señaló, se encontraban retenidas en los límites fronterizos entre Tacna y Arica, y en situación de alta vulnerabilidad.
Explicó que hasta la fecha y a través del Plan Vuelta a la Patria retornaron al país 30 mil venezolanos que se encontraban en condiciones de riesgo en los Estados receptores.
Este programa social se caracteriza por la solidaridad, atención y humanidad, al que pueden optar de manera voluntaria los venezolanos, y entre sus premisas tiene la reinserción social de los retornados, a través de planes que viene implementando la Revolución bolivariana.
Caracas, 8 de mayo 2023
Crónica Digital/PL