La campaña proselitista para la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional de Chile finaliza hoy sus actividades y se abre un período de silencio hasta el día de las votaciones el domingo próximo.
El proceso está caracterizado por una gran apatía entre la población, motivo por el cual varias de las agrupaciones que presentaron candidatos optaron por no realizar actos masivos para cerrar el período de propaganda.
Participan en el proceso cinco listados presentados por dos agrupaciones políticas, los partidos Republicano y de la Gente, así como tres alianzas, la derechista Chile Seguro, la conservadora Todo por Chile y la progresista Unidad para Chile.
La presidenta del partido de derecha Evópoli y candidata al Consejo, Gloria Hutt, informó que van a realizar un encuentro virtual interno como final de la etapa y cada candidato quedará en libertad de hacer volanteos y otras actividades entre sus seguidores.
Igual determinación adoptó el extremista Partido Republicano, que envió a sus representantes a distintos puntos del país.
Por el contrario, el Partido de la Gente, cuyos candidatos quizás son los menos conocidos entre la población, anunció un acto masivo esta tarde en el capitalino Teatro Coliseo.
Karol Araya, aspirante por el Partido Comunista en el listado de Unidad para Chile, adelantó la víspera el cierre de campaña con una concentración en los alrededores de la Plaza Baquedano, también conocida como «De la Dignidad».
El viernes y sábado está prohibida cualquier actividad proselitista, así como la publicación de encuestas, y el domingo abrirán las urnas en todo el país a las 08:00 (hora local).
Las autoridades anunciaron que el metro capitalino, el servicio de ferrocarriles y otros dos mil 536 medios públicos de transporte en el territorio nacional serán gratuitos para facilitar el traslado de los ciudadanos hasta los colegios electorales.
El voto es obligatorio en Chile y quienes se ausenten deberán presentar una justificación válida o se exponen a recibir multas.
Los miembros del Consejo Constitucional serán los encargados de elaborar un proyecto de carta magna que será sometido a referendo el 17 de diciembre y, de ser aprobado, reemplazará a la ley fundamental impuesta en 1980 en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 4 de mayo 2023
Crónica Digital/Pl