Autoridades chilenas anunciaron las 22 comunas del país, la mayoría en la Región Metropolitana de Santiago, donde entrará en vigor el plan de seguridad y combate a la delincuencia conocido como Calles sin violencia.
Se trata de un programa de intervención especial del Cuerpo de Carabineros y otras fuerzas del orden destinado a neutralizar a los grupos criminales, controlar el tráfico y posesión ilegal de armas de fuego y verificar la identidad de personas sospechosas.
El patrullaje se intensificará en los sitios donde hay reportes de mayor número de delitos graves, como homicidios, y en los horarios más sensibles, en particular durante la noche.
Las comunas capitalinas de Santiago Centro, Pudahuel, Recoleta, Maipú, Estación Central, Quinta Normal, Peñalolén, El Bosque y La Florida, entre otras, están dentro del listado dado a conocer este sábado por la delegada presidencial, Constanza Martínez.
El dispositivo Calles sin violencia también se aplicará en tres urbes de la zona norteña de Coquimbo, entre ellas la capital regional homónima, y La Serena, así como Viña del Mar, Quilpué, Cartagena y Valparaíso.
La estrategia se pondrá en práctica de manera gradual en el resto del país hasta alcanzar 46 comunas, en lugar de las 30 anunciadas con anterioridad.
Santiago de Chile, 17 de abril 2023
Crónica Digital/PL