El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ordenó el sacrificio de 205 mil aves tras la detección de un brote de influenza aviar en una planta industrial de la sureña región del Bío Bío.
La entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, confirmó la presencia de la variante sumamente contagiosa H5N1 en las instalaciones de la firma Avícola Chequén, instalada en la comuna de Florida, y cuya principal actividad es la producción de huevos.
En ese lugar se realizarán todas las pruebas necesarias con el objetivo de detectar cualquier posible contagio al personal que labora allí.
La enfermedad, que afecta fundamentalmente a las aves migratorias y algunos mamíferos, se descubrió por primera vez en el norte de Chile en diciembre del año pasado y se extendió con rapidez a casi todo el territorio nacional.
El primer caso del virus en un humano, y único hasta ahora, ocurrió a finales de marzo, si bien las autoridades sanitarias confirmaron que no hubo nadie más afectado a su alrededor.
Hoy la Universidad de Talca, ubicada en la capital de la Región del Maule, suspendió todas las actividades tras descubrir varios ejemplares de aves muertas en su jardín botánico, lo cual despertó la sospecha de un foco en el lugar.
Personal del SAG acudió al sitio para recoger muestras y realizar los análisis correspondientes, que deben estar listos en 48 horas.
La dirección del centro de altos estudios decidió interrumpir las clases y cualquier otra tarea hasta el lunes próximo.
Autoridades de las carteras de Salud y Agricultura insisten a la población em que no se debe manipular ningún animal muerto o con síntomas de la gripe aviar y dar aviso de inmediato con el fin de adoptar las medidas sanitarias indispensables.
Santiago de Chile, 14 de abril 2023
Crónica Digital/PL