Según el Cuartel General de Rusia de Coordinación Interinstitucional para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, en las últimas dos semanas, los militares ucranianos prepararon un supuesto emplazamiento en la localidad de Ajtirka, en la región de Sumy, cerca de la línea de contacto con las tropas rusas.
Como parte de la provocación está previsto entregar a los pseudopuestos, cadáveres y restos de los militares ucranianos que murieron supuestamente como consecuencia del uso de munición de artillería rusa cargada con sustancias venenosas, comunicó ese ente.
También denunciaron que prevén tratar la zona y los cadáveres de los militares ucranianos con sustancias venenosas.
«Esto permitirá a los expertos invitados de los países occidentales que se encuentran actualmente en el territorio de Ucrania documentar el supuesto uso de armas químicas”, indicó el Cuartel General de Rusia de Coordinación Interinstitucional para la Respuesta Humanitaria.
Además, para hacer más verosímil la provocación, los servicios especiales de Ucrania recibieron instrucciones de publicar falsas interceptaciones de radio de conversaciones entre militares rusos sobre supuesta preparación para el uso de «armas químicas», concluyó la denuncia de la entidad humanitaria.