Trabajadores chilenos de la Salud paralizaron sus actividades durante dos días, en protesta por los incumplimientos del gobierno sobre una serie de materias laborales.
Finalizó la movilización de los trabajadores chilenos del sector sanitario municipal, convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, con una duración de 48 horas.
Según la dirigencia de los trabajadores, se prevén nuevas movilizaciones para el presente año, si no se satisfacen sus demandas.
De acuerdo con los funcionarios, el Ejecutivo, a través del ministerio de Salud, no ha resuelto problemas como la Ley de retiro, metas sanitarias, el Bono Trato Usuario, y el Bono por Desempeño Difícil, el que, después de casi tres meses de tramitación, todavía no es decretado por el ministerio del ramo, lo cual ha reducido, de manera significativa, la remuneración para miles de funcionarios.
Anuncian muchas movilizaciones para este 2023, las que han sido pilar fundamental para resolver reivindicaciones.
Estas jornadas de movilizaciones han transcurrido sin mayores sobresaltos, dados los turnos éticos para la entrega de alimentos y medicamentos, así como los servicios de urgencias, que atendieron con normalidad, según la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, cuyos asociados superan los 70 mil trabajadores en todo Chile.
Por Manuel Arismendi.
Temuco, 17 de marzo 2023
Crónica Digital/hispantv.com