El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) y la Corriente Estudiantil Popular reafirmaron su solidaridad con Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, destacan hoy medios locales de prensa.
El comunicado hecho público por varios medios indica que el pronunciamiento se realiza en el contexto de la nueva arremetida del imperialismo en Latinoamérica y las acciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, al servicio de la Casa Blanca.
Las organizaciones políticas chilenas señalaron que es deber y necesidad de todas las naciones sostener una política antimperialista, la cual garantice la dignidad de los pueblos frente a la amenaza de la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea.
De igual modo, el documento repudió las acciones de Boric, quien tildó de “dictador” al jefe de Estado nicaragüense y decidió dar la nacionalidad chilena a “criminales golpistas financiados por Estados Unidos”.
“Con estas acciones Boric se consagra como vocero en Latinoamérica de la política injerencista estadounidense, la misma que en 1973 orquestó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, y desde la década 1980 busca derrocar, mediante todos los medios posible al Gobierno popular y soberano de Daniel Ortega” subrayó.
El escrito recordó que dichos ciudadanos perdieron la nacionalidad nicaragüense y fueron deportados del país por traición a la patria.
“Los comunistas y estudiantes populares consideramos despreciables las intenciones de la mercenaria Gioconda Belli y de cualquier otro apátrida que piense aceptar la nacional chilena”, concluyó.
Managua, 17 de marzo 2023
Crónica Digital/PL