“Acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron. También las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, eso es tremendamente irresponsable”, criticó hoy energía firmeza el Presidente Gabriel Boric.
La propuesta es un pilar fundamental en el programa del Presidente Gabriel Boric, pues por medio de ella se esperaba recaudar 3,6 por ciento adicional del Producto Interno Bruto para financiar mejoras en el régimen de pensiones y servicios de salud. En la votación, la reforma quedó a sólo dos votos de mantenerse en la agenda legislativa, por lo que se considera que fue determinante la ausencia de diputadas como Pamela Jiles (que postuló por el Partido Humanista) y Viviana Delgado (electa en la nómina del Partido Ecologista Verde). A ellas se sumó la diputada Mónica Árce (independiente en cupo Humanista, electa en la lista de Jiles).
Añadió que la propuesta de reforma presentada “no es perfecta, es perfectible”, señalando que esperaba que “pudiéramos seguir perfeccionando la reforma, eso es lo que se corta ayer”.
Consultado por sus posturas manifestadas cuando fue diputado y se mostró contrario a la reforma tributaria del Gobierno de Sebastián Piñera, el mandatario ejemplificó con la misma situación ocurrida durante el período de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, yo tenía algunas diferencias respecto al carácter de la reforma, pero entendía que había que hacer una reforma. Y eso es lo que yo hubiese esperado que discutiéramos ayer, porque eso es consenso mayoritario en Chile”, explicó.
Subrayó: “Hoy tenemos que construir esa mayoría (…) Tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos”.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la reforma tributaria no va a desaparecer del horizonte luego del traspié sufrido en la Cámara de Diputados. Tras la votación de la víspera, aseguró que la ideología se impuso sobre el pragmatismo y el diálogo.
Este jueves el ministro señaló que se estudiarán otras vías para mantener vigente el tema.
“Resulta evidente que el Gobierno por su propia cuenta no puede resolver estas materias y requiere de la disposición de otros sectores para avanzar”, dijo el Secretario de Estado.
Se pueden hacer modificaciones al proyecto, agregó, “siempre y cuando se mantenga el propósito de tener un sistema tributario más justo, donde quienes tienen más, paguen proporcionalmente más”.
Mientras, el senador comunista, Daniel Núñez, dijo que el rechazo legislativo fue “un duro e inesperado golpe”, pero los problemas deben enfrentarse y darles solución.
“La derecha tiene una responsabilidad política que no puede quedar relativizada, ellos como siempre están defendiendo los intereses de los más poderosos, de los grupos económicos”, declaró a Radio Universo.
Criticó, asimismo, a tres diputadas de centro izquierda que inmediatamente antes de la votación abandonaron la sala, a pesar de un compromiso previo de otorgar su apoyo al proyecto gubernamental.
“No votar la reforma tributaria, permitir a los más ricos seguir evadiendo impuestos y perjudicar las pensiones dignas a los trabajadores es hacerle daño al país”, aseguró Núñez.
La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, señaló este jueves que durante la última semana hubo un cambio en el tono de la oposición de derecha y lo atribuyó a las críticas contra el Ejecutivo vertidas por el expresidente Sebastián Piñera.
“Llevamos seis meses de debate legislativo y tres de diálogos sociales en todas las regiones; hubo una discusión en la Comisión de Hacienda bastante buena y de pronto en la última semana creció la virulencia contra las reformas del Gobierno”, precisó Vallejo.
Confirmó, además, que se buscarán otras vías para incrementar la recaudación y mantener los programas sociales del Ejecutivo.
Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Santiago, 9 de marzo 2023.
Crónica Digital.