Los 24 expertos encargados de redactar un anteproyecto de nueva constitución en Chile se reunirán hoy en la antigua sede del Congreso para evaluar asuntos administrativos, previo al inicio de sus funciones el 6 de marzo.
El grupo tiene una composición paritaria, la gran mayoría son juristas y 12 de ellos fueron designados por el senado e igual número por la cámara de diputados.
El objetivo del encuentro de este viernes es preparar las credenciales, conocer el funcionamiento del espacio que utilizarán y organizar el trabajo de la próxima semana, según adelantó a la prensa la abogada Catalina Salem.
También anunció que el lunes elegirán la mesa directiva, compuesta de un presidente y un vicepresidente, y definirán los encargados de presidir las subcomisiones del organismo.
La labor del grupo es preparar el borrador con el cual trabajará el Consejo Constitucional, órgano de 50 miembros encargado de escribir la propuesta de nueva ley fundamental, que será sometida a referendo el 17 de diciembre.
Tanto el consejo, como el comité de expertos, fueron creados tras el Acuerdo por Chile, firmado por los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado, que define el itinerario para el nuevo proceso.
Se trata del segundo esfuerzo por cambiar la carta magna luego de que el 4 de septiembre 62 por ciento de la ciudadanía rechazara una primera propuesta.
La Constitución actual fue impuesta a sangre y fuego en 1980, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, y sobre ella se asentó el actual modelo neoliberal, responsable de las enormes desigualdades sociales.
Santiago de Chile, 3 de marzo 2023
Crónica Digital/PL