En relación con la polémica surgida por la venta de una moneda que hace apología al golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que se encontraba disponible en un Marketplace llamado tienda BCI, declaramos lo siguiente:
1- Es un acto que nos sorprende y que repudiamos por el infausto significado histórico que representa.
2- Valoramos la decisión del Banco BCI de despublicar el violento producto y el de revisar los filtros, para que nunca más, vuelva a ocurrir un hecho como este.
3- Nos parece increíble que pasado 50 años de aquél trágico acontecimiento, todavía haya personas que reivindiquen un hecho que desgarró el alma nacional y trajo como consecuencia la mayor tragedia en nuestra historia, además recordamos que aún hay personas encarceladas por crímenes de lesa humanidad, donde valores, como el patriotismo, la ética, la moral y mucho menos el honor, nunca han estado presente, incluso hasta el día de hoy.
4- Abogamos para que el gobierno nacional cumpla su promesa de campaña de implementar un plan de salud mental urgente, para que, de esta manera nos permita entre otras cosas, superar de una vez por todas el odio y sus distintas manifestaciones que nos afectan y violentan como sociedad.
5- Expresamos nuestro reconocimiento para todas y todos los compatriotas que sufrieron la violencia política y las violaciones de sus derechos humanos en aquella época. Finalmente, como organización queremos reiterar que nuestros valores son el respeto de todas las formas de pensamiento, como también, la no discriminación sea por razones políticas, religiosas, raciales, de género u orientación sexual. Así mismo, no perdemos las esperanzas que en los tiempos actuales donde los desafíos que tiene la humanidad y que superan con creces las soluciones utópicas que dan las añejas y oxidadas ideologías que nos rigieron y nos rigen al presente, podamos convenir un camino nuevo, sano y racional que nos permita alcanzar en un futuro, una convivencia pacífica, solidaria y civilizada.
Atte,
Directiva Nacional
Sindicato Nacional BCI
Santiago de Chile, 27 de febrero 2023
Crónica Digital