El Partido Comunista de Chile (PCCh) condenó la decisión del gobierno de Perú de impedir el ingreso al país al abogado y defensor de los derechos humanos, Hugo Gutiérrez.
“Esta prohibición termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el Perú”, señaló el PCCh en un comunicado.
Gutiérrez, exparlamentario y militante del Partido Comunista, denunció a través de su cuenta de Twitter que el pasado viernes se le impidió la entrada al territorio peruano por el paso Santa Rosa al considerarlo “un peligro para la seguridad nacional”.
El hecho de que el régimen de Dina Boluarte prohíba el ingreso de abogados y organismos defensores de las prerrogativas ciudadanas constituye una amenaza para los derechos humanos de los peruanos, advirtió el PCCh.
La organización política añade que la medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y exige la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo peruano.
Interrogada este lunes sobre el tema, la ministra vocera del Gobierno, Antonia Orellana, declaró estar a la espera de que se les informe por parte del Perú los motivos de esta situación.
“Existen procedimientos consulares ya establecidos para estos casos y se están haciendo las gestiones y consultas formales como se harían con cualquier ciudadano o ciudadana chilena que viera impedido su ingreso a un país con el cual hay acuerdos respecto a la cuestión consular”, dijo.
Durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, afirmó Boric.
Desde el inicio de las protestas, el 7 de diciembre, las fuerzas policiales y militares reprimieron fuertemente las manifestaciones, con saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, elecciones generales adelantadas y un referendo sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.
Santiago de Chile, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/PL