Un total de 53 incendios forestales continúan hoy activos en el centro-sur de Chile, donde las llamas devoraron 434 mil hectáreas, según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred).
De acuerdo con Senapred, otros 143 focos ya fueron controlados y 13 extinguidos.
Más de 800 brigadistas de numerosos países laboran junto a miles de bomberos nacionales en el enfrentamiento a los siniestros, que afectan fundamentalmente a las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.
El presidente Gabriel Boric viajará nuevamente hoy al Biobío para supervisar las labores de extinción y visitar las viviendas de emergencia entregadas a los damnificados.
Los incendios provocaron hasta el momento 25 muertes y más de mil heridos, y destruyeron mil 504 viviendas, así como escuelas, centros de salud, estaciones de telecomunicaciones, entre otras infraestructuras.
A esto hay que añadir el daño en la fauna y la flora y la pérdida de especies endémicas.
Miles de animales murieron calcinados, fundamentalmente aves de corral productoras de carne y huevos, ovejas, cabras y vacunos.
Según el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, en algunas zonas los suelos productivos tardarán en recuperarse entre seis y 10 años.
El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina donarán en total 450 mil dólares para contribuir a la gestión de la emergencia y la posterior reconstrucción, según lo informó el Ministerio de Hacienda.
Santiago de Chile, 16 de febrero 2023
Crónica Digital/PL