Ecuador reconfiguró su mapa político nacional con las elecciones seccionales y el referendo del domingo 5 de febrero, cuando el Gobierno y la derecha sufrieron una derrota como resultado de sus desaciertos.
Las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la ciudadanía, y a su vez el progresismo –en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)– ganaron espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia, reflexionó respecto de los factores que influyeron en esos resultados, que fueron más allá de las expectativas y estuvieron muy alejados de lo publicado en las encuestas.
Rabascall aseguró que las recientes denuncias por corrupción que afectan al Gobierno nacional, el abandono del Estado de la población más vulnerable, así como las mentiras recurrentes del Presidente Guillermo Lasso, contribuyeron al fracaso de la Administración en los comicios.
Ante tal revés, el periodista y político manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de que el gobernante pueda terminar su mandato en 2025.
En su opinión, ese “voto de castigo” que recibió por haber abandonado a la ciudadanía lo deja sin espacio de gobernabilidad, es decir, sin cualquier posibilidad de llegar a acuerdos democráticos.
Diversas voces, incluso antiguos aliados a Lasso, se alzan a favor de convocar a la llamada muerte cruzada, procedimiento previsto en la Constitución mediante el cual se disolvería la Asamblea Nacional (parlamento) y se convocaría a elecciones anticipadas.
Entre ellas está el expresidente Rafael Correa (2007–2017), para quien los resultados de los comicios del 5 de febrero constituyen un claro mensaje revocatorio a Guillermo Lasso.
Para Rabascall, en la cita electoral las y los ecuatorianos expresaron su rechazo al modelo neoliberal, que ve a la economía como ingresos y egresos, ganancias y pérdidas, para hacer crecer la reservas, mientras el pueblo muere de hambre, sin salud ni educación, y en un escenario de inseguridad.
También hubo un mensaje al progresismo por parte del electorado, advirtió el analista, para quien la población depositó nuevamente la confianza en fuerzas como la RC porque ya probaron y pudieron construir un Estado Social donde creció una economía redistributiva.
La socióloga y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Irene León comentó que políticamente la RC salió fortalecida luego de ser objeto en los últimos años de persecución, encarcelamientos, exilio de sus líderes, y deslegitimación.
El mensaje de estos comicios es que la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa “está de regreso como la principal fuerza política del país”, subrayó León.
Quito, 13 de febrero 2023.
Crónica Digital / Prensa Latina.