La necesidad en la hora presente de recuperar el legado de la Central Única de Trabajadores (CUT) fue la principal conclusión de un encuentro, realizado en el Café Crónica Digital en la Plaza Brasil, entre el historiador Oscar Ortiz, uno de los principales colaboradores y discípulo de Clotario Blest, fundador de la multisindical, y la actual dirigente sindical Tamara Muñoz.
La Central Única de Trabajadores se conformó hace exactamente 70 años, el jueves 12 de febrero de 1953, logrando la convergencia del conjunto de las expresiones organizativas del sindicalismo bajo la conducción de Clotario Blest, que fue su primer presidente. Casi una década antes, el miércoles 5 de mayo de 1943, Blest había fundado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asumiendo también la responsabilidad de la presidencia.
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a la CUT se le cancela su personería jurídica por el Decreto Ley Nº 12 del 24 de septiembre de dicho año. En la dictadura militar le sucedió en su papel la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) y el Comando Nacional de Trabajadores (CUT), hasta la formación de la Central Unitaria de Trabajadores en 1988.
Ortiz señaló que el 2023 será un tiempo de importantes hitos conmemorativos: se cumplen 50 años del golpe de Estado, 70 años de la fundación de la CUT y 80 años de la creación de la ANEF. “Es un imperativo hacer todos los esfuerzos por preservar la memoria de estos capítulos fundamentales de la historia social de Chile”, expresó.
Con evidente emoción, recuerda cuando en 1973 acompañó a Clotario Blest y el dirigente anarcosindicalista Ernesto Miranda, que formó parte del primer Consejo Directivo Nacional de la Central, oportunidad en que el Presidente Salvador Allende les expresó que la semilla de la conciencia y la organización de las y los trabajadores fue sembrada por Luis Emilio Recabarren, y que esa semilla floreció a merced del empeño de Blest y los fundadores de la CUT en 1953.
Tamara Muñoz es consejera nacional de la CUT, presidenta de la FETRACALL (Federación de Trabajadores de Callcenter) y además integra la Plataforma Sindical Feminista Sindicalismo con Nosotras. Al respecto, como parte de las nuevas generaciones de luchadoras sindicales coincidió en la importancia de conmemorar en forma amplia y reflexiva los señalados hitos históricos.
“Es importante, sobre todo, para promover una reapropiación desde la actualidad de los principios fundacionales de la CUT en 1953: el propósito de luchar por un cambio profundo de la sociedad y no circunscribirse a la acción reivindicativa; la necesidad de la unidad más amplia de las diversas expresiones de las y los trabajadores; y la plena independencia de todos los Gobiernos y sectarismos político partidistas, como se señalaba en su Declaración de Principios”, puntualizó.
Santiago, 13 de febrero 2023.
Crónica Digital.