El nuevo Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, descartó hoy la presencia en el país del Primer Comando Capital, una de las agrupaciones del crimen organizado más peligrosas de Brasil.
“No estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos o por lo que podríamos llegar a tener”, dijo Valencia en respuesta a las declaraciones de dos diputados del partido de derecha Unión Demócrata Independiente sobre la supuesta operación de ese grupo en la llamada macrozona norte.
Tras admitir que este tipo de noticias causan conmoción y preocupación de la ciudadanía, el Fiscal llamó a remitirse expresamente a las informaciones de las autoridades a cargo del tema. Valencia, quien asumió este lunes oficialmente como nuevo jefe del Ministerio Público, ya visitó las llamadas macrozonas norte y sur del país.
La semana pasada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió también la presencia en el territorio nacional de las maras (pandillas) salvadoreñas.
“No hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información de una presencia organizada de las maras en Chile”, dijo Monsalve.
Advirtió el funcionario que aseveraciones de esa naturaleza deben tener una base de seriedad porque generan incertidumbre y temor.
Santiago de Chile, 23 de enero 2023
Crónica Digital/PL