Un grupo de 45 diputados chilenos entregó una carta a la ministra secretaria general de la presidencia Ana Lya Uriarte, en la que le piden rechazar el proyecto portuario minero Dominga por sus daños al medioambiente.
Los legisladores, encabezados por los socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto, entre otros, solicitaron a Uriarte revisar en detalle los antecedentes de esa iniciativa.
Valorado en cerca de dos mil 500 millones de dólares, el proyecto -ubicado en la comuna de La Higuera- prevé la construcción de una planta procesadora para la extracción de hierro y cobre que estará conectada a través de ductos subterráneos a una terminal de embarque en el borde costero de la región de Coquimbo.
“El Estado chileno debe tener un compromiso en la protección de este ecosistema único en el mundo, sobre todo pensando en las futuras generaciones en el contexto de crisis climática”, dijo Melo.
Para Nathalie Castillo, legisladora del Partido Comunista por la región de Coquimbo, aprobar el proyecto sería un paso atrás y un portazo no solo a las comunidades, sino también al Acuerdo de Escazú sobre el medioambiente, firmado hace menos de un año.
Defensores del entorno afirman que el yacimiento Dominga traería graves daños a los ecosistemas en esa área de enorme biodiversidad, donde habitan animales como ballenas, pingüinos, guanacos, loros, guayacanes, entre otras especies.
“Llevamos más de 10 años en esta lucha, así que vamos a seguir tanto en el ámbito jurídico, como en el administrativo y también dentro de la ciudadanía, realizando acciones en contra de este proyecto”, dijo la vocera del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, Carolina Bahamondes.
Sin embargo, en la comuna de La Higuera hay pobladores y autoridades, como el alcalde Yerko Galleguillos, que apoyan la iniciativa y consideran que traerá desarrollo, trabajo y otras ventajas en la zona.
El polémico proyecto, que se espera se analice el próximo miércoles en el Comité de Ministros, lleva 10 años en trámite y ya fue rechazado en una primera ocasión en 2017 durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Santiago de Chile, 23 de enero 2023
Crónica Digital/PL