Las Convocadas: Para hacer estallar algo más que un grito de justicia.

Por Miguel Alvarado Natali. Editor de Cultura

Inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020), escrita por Tatiana Baeza y dirigida por  Evaluna Valdivieso,  Las convocadas: “Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justica”, de la Compañía La crisis, surge de ese grito desgarrador por visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile. Se está presentando en el teatro del Puente hasta este domingo 8 de Enero.

El Congreso Nacional está listo para votar la Ley de criminalización al lesbianismo. Es en este contexto que tres mujeres son citadas misteriosamente a un lugar indeterminado, para resolver cómo detener a los   legisladores para que no aprueben dicha ley. Las mujeres no se conocen, hay desconfianzas entre ellas y poco a poco va saliendo a relucir que todas tienen algo en común: el feminismo y la lucha contra el abuso, la violencia y el lesbicidio. Mientras a las afueras del Parlamento una periodista “regia” va relatando como se creó la  humanidad: “EE.UU envió tanta ayuda militar a Israel, que Palestina terminó hecha pedazos. La historia se creó a partir de naciones desaparecidas, mapuches desaparecidos, detenidos desaparecidos, mujeres desaparecidas…hoy solo quedan gobiernos de ultraderecha en el mundo, los buenos matan a los malos. Los tacos vencen porque el lesbianismo es malo, la mujer masculina es mala, la camiona es mala”. Y la comunicadora frente a la cámara sigue con un torbellino de informaciones, a la espera de las votaciones, que tendrán un desenlace sorpresivo e inesperado.

Admirable elenco en escena, es este de Las Convocadas, actrices muy jóvenes con una potencia y una versatilidad, que transmiten desde el inicio de la escena donde ocupan muy bien el espacio escénico, sacuden, provocan y logran mantener la atención del público. Cada personaje arma su propia historia -ligada a una muerte- con su pasado, con el presente que lo están viviendo y con un futuro incierto. Son creíbles, valientes, amargas y dulces. Salen totalmente airosas, especialmente Camila Gómez Power (invisibles) en su papel de periodista.

Con una escenografía sencilla  donde todo calza, nada sobra ni falta. Un telón de fondo va proyectando imágenes de apoyo a los monólogos de cada interprete, logrando un efecto visual a ratos conmovedor. En tanto la música de Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez, le dan un aire casi tensional a la escena con notas electrónicas que van resonando en cada historia, para dar continuidad a un texto dramático y activista. Las luces, el vestuario y las capuchas del “Colo”, “la Cato” y “la U” que usan las actrices, reflejan esa diversidad que va más allá de la denuncia a las políticas discriminatorias de nuestra nación, son las pasiones que también tenemos.

Las Convocadas es un montaje que bordea la ficción, sin embargo está rodeada por elementos innegablemente ciertos, que son los que despiertan la sensibilidad del público. Tiene velocidad y variedad de diálogos, una narrativa que atrapa, manteniendo un buen ritmo y que por el contrario nunca decae teniendo su clímax de esos que muchos desearían en un conflicto social y político –acabar con todo- . Es una propuesta actual, vigente y urgente, que incomoda a la élite, con una cierta irreverencia contestataria. Luces y sombras de una justicia a medias, de un Congreso podrido desde el alma y de un país que se niega a cambiar.

 

Dirección: Evaluna Valdivieso. Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Tatiana Baeza. Elenco: Barbara Martin, Amanda López, Camila Gomez Power y Tifa Hernández. Producción General: Gabriel Valenzuela/ Agencia Rizomas. Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez. Dirección Audiovisual: Catalina Muñoz. Diseño Integral: Amanda López y Tifa Hernández. Diseño Indumentaria: Amanda López.

Esta obra fue ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019, del Festival Internacional Lápiz de Mina 2019 y se realizó una lectura dramatizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre del 2019.

Next Post

Vecinos plantan mil especies para conservar Humedal de Cartagena

Sáb Ene 7 , 2023
Una masiva jornada de plantación de diversas especies nativas se realizó en […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg