En 2023 démosle un contenido sustantivo, un sentido de proyección, una convicción movilizadora a la inspiración que nos legó proféticamente la voz potente del poeta español Antonio Machado (1875-1919): “Se hace camino al andar”, y que proyectó Joan Manuel Serrat en un himno de multitudes.
Entonces éste es nuestro saludo, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro abrazo de Año Nuevo, para todos y cada uno, para todos los nuestros: hijo, hijas, nietos, biznietos, compañeros, camaradas, hermanos, amigos y cómplices de sueños, barricadas y esperanzas.
Es nuestro saludo más ferviente para el nuevo año, que debe devolver al pueblo la iniciativa, la esperanza, del proceso de cambio interrumpido por la sed de venganza y de miedo de la Derecha, las elites políticas, económicas y sociales retardatarias, pusilámines y desconcertadas, cómplices en suma, los que se prosternaron y subordinaron, algunas bajo el pretexto del realismo, ante el chantaje terrorista y la guerra interna desatada por un aparataje político y comunicacional abrumador, de mentiras, falsedades y conspiraciones.
Entonces, a ponerse en marcha: “Son tus huellas el camino y nada más” y “al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar”.
Tenemos mucho por hacer, interrogantes, sueños, perspectivas, desafíos, esfuerzos, definiciones y combates sociales quizás. Pero la estrategia de victoria permanece, y créanme, construiremos el sueño de futuro que nos viene de la historia.
Y en la certeza de que solo en la organización del pueblo, el potencial de la juventud y los trabajadores, la muchedumbre en marcha, la determinación, la coherencia entre el discurso y la acción, la reflexión y la consigna oportuna, la maduración de la estrategia y la oportunidad de la táctica está el potencial del pueblo unido por sus derechos.
Esto debe traducirse en el compromiso, la tenacidad, la perspectiva, la responsabilidad, la acción, la lucha, la determinación, la alegría, el proyecto, la unidad,
“Caminante no hay camino/ sino estelas en la mar”.
Sigue siendo la hora del pueblo, de los pueblos de Chile, de los ciudadanos, del protagonismo popular, de quienes están por el cambio, el progreso, el futuro.
Un abrazo fraterno y la confianza puesta en el futuro y en las razones de las mayorías y de la historia.
A eso estamos convocados en el umbral de 2023, hombro con hombro, en marcha colectiva, decidida y responsable.
Por Equipo periodístico de Crónica Digital
Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital