A través de una resolución 285, la Sala de la Cámara planteó la necesidad de mejorar el acceso a la justicia de la población. Esto, particularmente en el caso de conflictos de menor complejidad o cuantía que afectan a grupos comunitarios o vecinales.
La iniciativa argumenta que en el país existe un diagnóstico compartido sobre la necesidad de ampliar el acceso a la justicia. Sobre todo, en los casos señalados, debido a que, tradicionalmente, no han recibido respuestas apropiadas en el sistema de justicia. Entre las razones se esgrimen el alto costo, la gran demora y el formalismo de sus procedimientos.
En el documento se expresa que, en este punto, es posible encontrar barreras de acceso vinculadas a condiciones sociales, culturales y económicas. A esto se suman barreras de información, confianza y eficacia, junto a otras relacionadas con la urbanización, niveles de alfabetización, estructuras familiares, etc.
Innovación
Frente a esta realidad, entre 2011 y 2014, el Ministerio de Justicia desarrolló el Proyecto Piloto de Unidades de Justicia Vecinal (UJV). Su objetivo era que los vecinos y vecinas que mantuvieran conflictos vecinales pudiesen resolver sus discrepancias por mecanismos alternativos como mediación, conciliación y arbitraje.
De esta forma, se buscó contribuir a que las personas tuvieran una real oportunidad de dar solución a sus controversias de una manera ágil, transparente y eficiente. Lo cual deviene, por tanto, en un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la justicia.
Sin embargo, en la actualidad, este proyecto no se encuentra vigente. Por lo tanto, las y los diputados respaldaron con amplia mayoría solicitar al Gobierno volver a innovar en el desarrollo de mecanismos alternativos de resolución de estos conflictos.
La resolución la presentaron los/as FRVS Jaime Mulet y Félix Bugueño; y PC María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Karol Cariola, Luis Alberto Cuello, Carmen Hertz, Matías Ramírez y Marisela Santibáñez.
Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital/camara.cl