Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío concentran la mayor cantidad de solicitudes.
Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 5.228 personas en todo el país han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.
La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.
“En todo el país se han realizado más de cinco mil rectificaciones por la Ley de Identidad de Género. La implementación de esta normativa ha sido un desafío importante para el Servicio, porque en sus inicios, tuvimos que modificar nuestros formularios y sistemas informáticos, establecer un protocolo de atención, capacitar a nuestro personal, entre otras acciones”, señaló Omar Morales, director nacional del Registro Civil.
Morales destacó que para “el cumplimiento de esta normativa, el Registro Civil en su totalidad, tuvo que adoptar diversas medidas para asumir esta gran responsabilidad que vino a cubrir un necesidad vital e importante para una parte de la ciudadanía. En estos tres años de balance, puedo decir que esta labor se ha realizado exitosamente”.
Las regiones que lideran los cambios de sexo registral son la Metropolitana con 2.184 solicitudes, la de Valparaíso con 820 y la del Biobío con 332 solicitudes.
Crónica Digital
27 de diciembre de 2022