Con una amplia mayoría, la sala aprobó la iniciativa presentada por la bancada de Revolución Democrática, que busca que las familias tengan un mayor control de gasto mensual, ante la crisis económica mundial.
Diputados y Diputadas de Revolución Democrática valoraron la aprobación de un proyecto de Resolución que solicita al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el estudio de factibilidad de la implementación de un sistema de pago mensual o periódico de transporte público con tarifa rebajada, que disminuya el costo del pasaje individual para el uso diario.
El PDR impulsado por el Diputado independiente miembro de la bancada RD, Andrés Giordano, pide al gobierno que mediante el pago mensual de una cuota en la BIP, se eviten gastos extra por las alzas del transporte.
“Creemos que esto es muy importante, se ha aprobado con una amplia mayoría en la sala de la Cámara y valoraron el respaldo. Con este proyecto buscamos que las personas que sufren una inflación que supera el 13% y una cesantía que bordea el 8, 9%, no deban además, enfrentarse a un alza del costo del transporte público, si no a una alternativa que permita financiar de mejor manera el bolsillo de las y los chilenos”, destacó el diputado independiente, Andrés Giordano.
La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor y se sustenta en las cifras promedio de ingreso que perciben las y los chilenos, en donde según un estudio de la Fundación Sol, el 50% de los ingresos en Chile no supera los $458.000, mientras que como país tenemos uno de los valores más elevados ante la necesidad de trasladarse diariamente por la ciudad. Así lo muestran las investigaciones del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, que en el costo del transporte público en proporción al ingreso promedio de chilenas y chilenos, ubica a nuestro país en el noveno más caro del mundo, de una muestra representativa que aborda países de los cinco continentes. Lo anterior, gráfica que la proporción del costo de transporte representa un 6,2% del ingreso promedio en Chile, lo que incluso duplica a porcentajes de Moscú, Buenos Aires y Madrid.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2022
Crónica Digital