Los presidentes de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente, acordaron realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, en una fecha que darán a conocer próximamente.
La cita, prevista para celebrarse la semana pasada, debió cancelarse después de que el Congreso peruano no autorizara el viaje del mandatario peruano a México.
Hemos concordado con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de los países miembros, dijo Boric.
Creada en Lima en 2011, la alianza está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.
“Vamos a darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con los países de Asia Pacífico”, dijo Boric.
Ambos mandatarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, tras concluir el IV Gabinete Binacional, la instancia político-diplomática de más alto nivel, donde se presentaron los compromisos adquiridos en varios ejes temáticos.
Boric mencionó entre ellos seguridad y defensa, asuntos sociales y cultura, comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia, tecnología, medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza.
Los dos países comparten una frontera de 160 kilómetros, y entre los acuerdos de la reunión figuran la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.
También se acordó aumentar el horario de atención en el control fronterizo de Chacalluta-Santa Rosa a fin de agilizar los trámites para el comercio y el paso de connacionales, y reabrir el consulado de Chile en Arequipa, la segunda urbe peruana más importante.
Esta es la segunda visita de Castillo a Chile, tras la realizada en marzo pasado para asistir a la toma de posesión de Boric.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL