Hasta la sede de la CUT llegaron más de un centenar de militantes e independientes pro socialistas, agrupados bajo el nombre de “socialistas por los cambios”, liderados por la actual Vicepresidenta de Derechos Humanos del Partido Socialista y ex parlamentaria Fanny Pollarolo.
En modalidad híbrida, se pudieron conectar militantes de todo el mundo. Entre los participantes estuvieron el exsenador y presidente del PS Ricardo Núñez; el diputado Jaime Naranjo; los exdiputados Sergio Aguiló, Denise Pascal Allende y Marcelo Schilling; militantes históricos como Alfonso Guerra y Héctor Peña; el ex subsecretario de interior del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, Mahmud Aleuy; además de la nueva camada de liderazgos sub 40: Ayelén Chanampa, Claudia Barahona, Víctor Saavedra y Víctor Díaz.
En el debate se analizó la derrota del apruebo en el plebiscito de salida, reafirmando su apoyo al gobierno de Gabriel Boric, y señalaron que la nueva alianza de gobierno debe hacer todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que posibilite un nuevo proceso constituyente, sin perder el foco en las urgencias de la gente, donde la reforma tributaria, previsional, además de un acuerdo nacional en seguridad y salud, son clave para recuperar la legitimidad democrática de las instituciones y detener el avance de la ultra derecha y el populismo neoliberal que representaría el Partido Nacional Republicano y el Partido de la Gente.
Internamente se acordó organizarse a lo largo el territorio nacional y en el extranjero con el fin de fortalecer el partido de Allende; prepararse para el próximo congreso partidario, así como fortalecer potenciales liderazgos para las próximas elecciones populares.
Para el exsenador Núñez se trató de un encuentro con un buen nivel de debate e instó a “seguir trabajando por la unidad del partido y generar ideas que nos permitan enfrentar las muchas dificultades que tenemos para entender lo que pasó al interior del pueblo de Chile. Pero tengo la esperanza que el socialismo va a revivir nuevamente como una fuerza vital para las transformaciones que Chile requiere”.
Para el ex diputado Sergio Aguiló es necesario “transformar ideas en propuestas para construir una gran unidad de todos los progresistas que aspiramos a los cambios y seguir apoyando a este Gobierno transformador, un Gobierno de izquierda, progresista, que tiene un programa que si lo llevamos adelante va a cambiar Chile”.
En tanto el Diputado y Central Nacional Jaime Naranjo “fue una oportunidad de reencontrarnos con compañeras y compañeros en base a un objetivo y proyecto común. Es importante brindar un gran respaldo al Gobierno, y sacar adelante las reformas previsionales y de salud, que irán en directo beneficio a la población chilena. “Nos debemos hacer cargo las demandas sociales específicas, recuperar la presencia en las organizaciones y en los territorios. Impulsar con énfasis una gran alianza política y electoral”.
Así mismo la Vicepresidenta Nacional DD.HH, Fanny Pollarolo se refirió brevemente a la articulación de las distintas sensibilidades que dieron vida al encuentro, dejando atrás las diferencias y centrándose en la visión y objetivos comunes para convertirse en una sola gran fuerza reflexiva, conjugando la experiencia y la juventud: “Somos una fuerza que queremos incidir en la política, desde dentro del PS, con una mirada socialista constructiva para llevar a cabo propuestas con los cambios necesarios que el país necesita”. “Las fuerzas de izquierda debemos luchar contra a la crisis mundial provocada por el neoliberalismo. Tenemos una oportunidad, que exige estar a la altura de lo que Chile necesite, acrecentar la democracia y la justicia social”.
En tanto, Víctor Saavedra, secretario general de la Juventud Socialista, señaló que la instancia es muy importante “para poder juntarnos diferentes generaciones que consideramos que la unidad del socialismo es fundamental para que los cambios que la sociedad requiere, esta sociedad dañada, golpeada por el neoliberalismo, la desigualdad, la inequidad, requiere una izquierda fuerte”.
Los organizadores del encuentro señalaron además, que el evento constituye la consolidación de un movimiento de ideas socialistas, que busca ampliar el debate, con todos aquellos que se sientan parte de los valores y tradiciones del socialismo chileno.
“Buscamos aportar al debate de ideas desde el PS pero abiertos a sumar el aporte de todos aquellos que se sienten parte de nuestros valores e historia, sean o no militantes, porque el período que se viene requiere la máxima unidad de las fuerzas progresistas, para defender al Gobierno y detener el avance de la ultra derecha y el populismo neoliberal que ponen en riesgo la democracia”, concluyó el joven socialista, Víctor Díaz.
Finalmente, la integrante de la Comisión Política del PS, Claudia Barahona, subrayó que hay que dejar atrás las diferencias en el amplio mundo socialista y que “tenemos en común buscar una nueva forma de hacer partido y política, con el deber de modernizarnos ante el avance de la tecnología que también desafía diariamente a los partidos políticos, integrado diferentes miradas donde todas y todos se sientan acogidos. Juntos seguiremos trabajando y convocando para ofrecer a Chile una mirada de largo plazo, desde la tradición histórica del socialismo chileno, que permita mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2022
Crónica Digital