El servicio público este año implementó la Unidad de Género en su organigrama institucional.
Esta mañana, en la sede de la FAO, el Servicio de Registro Civil e Identificación realizó la primera jornada del seminario impartido por ONU Mujeres, destinado a entregar capacitación y técnicas para la implementación del enfoque de género al Servicio. La actividad contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez; la jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero; y la plana completa de directores y directoras regionales del servicio, entre otros funcionarios.
El proceso de asistencia técnica con ONU Mujeres se inició en octubre con un ciclo de talleres de diagnóstico con directivos y funcionarios del Servicio. Además, se implementó el curso online del sistema integrado de Naciones Unidas.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó en su intervención los objetivos del gobierno respecto al tema, indicando que “la transversalización del enfoque de género, se traduce en la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer institucional: desde las estructuras orgánicas hasta los instrumentos de gestión pública y los indicadores para la medición de la concreción de políticas públicas, poniendo especial énfasis en los objetivos estratégicos institucionales, así como en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía”.
El Registro Civil, cuenta desde este año con la Unidad de Género, que tiene el objetivo de transversalizar el enfoque de género en todo el quehacer institucional. Además, el servicio tiene un importante rol en materia de género, ya que, en atención a su función, debe velar por la constitución legal de las familias y registrar los actos y hechos vitales que determinan el estado civil y la identificación de las personas.
Jorge Núñez, director nacional (s) del Registro Civil señaló que “esta capacitación responde a una definición de posicionar al Servicio, no solo en su desarrollo tecnológico, sino además en la dar una atención de calidad a usuarias y usuarios, con una mirada inclusiva. Para hacerlo es fundamental el apoyo técnico, y el que hoy nos está entregando ONU Mujeres, es sin duda un gran aporte para todas las personas que trabajamos en el Servicio”.
El programa de gobierno del Presidente Boric contempla de manera prioritaria, la transversalización de la igualdad de género, así como educar y capacitar a todos los funcionarias y funcionarias del Estado contra toda discriminación hacia las mujeres y las diversidades.
Este viernes 18 continuará el desarrollo del seminario para los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, que contará con la participación de la Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecinos.
Crónica Digital
17 de noviembre de 2022