El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, reclamó hoy aquí acciones urgentes para enfrentar la contaminación y el calentamiento global.
La situación en torno al cambio climático exige que hagamos las cosas de manera diferente, afirmó el funcionario de la ONU en su cuenta de Twitter.
Llamó a la comunidad internacional a utilizar la cumbre climática (COP27), que arranca este domingo aquí, “para encontrar un terreno común” en la lucha contra esa problemática.
Stiell será uno de los oradores en la ceremonia de inauguración de la COP27, a la que asistirán más de 40 mil delegados de todo el planeta, incluidos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Precisamente, el funcionario destacó que durante la apertura del evento enviará “una señal clara a los líderes mundiales” sobre la necesidad de adoptar un enfoque diferente en la lucha contra ese flagelo.
La reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, la resiliencia al problema y los reclamos de financiamiento de las naciones menos desarrolladas estarán en la cima de la agenda de la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático.
Como parte de las actividades del evento, el lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel.
Para una mayor organización, las autoridades egipcias dividieron la cumbre en zonas, entre las que destacan la azul y la verde.
La primera tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, donde se efectuarán las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.
La segunda será un espacio donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”.
Esta área, promoverá el diálogo, la educación, la conciencia y los compromisos en esta materia a través de eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas, según los organizadores.
La cita se realiza en un contexto marcado por una crisis económica y tensiones geopolíticas globales, que preocupan tanto a la ONU, a los organizadores y a grupos ambientalistas, que temen pocos avances en la carrera climática en estas condiciones.
Sharm El Sheikh, Egipto, 6 noviembre 2022
Crónica Digital/PL