El 59 por ciento de los chilenos tiene una percepción negativa sobre la marcha de la economía del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Criteria divulgada aquí.
El sondeo reveló que 40 de cada 100 entrevistados califican como regular el desempeño económico del país y solo uno lo considera bueno.
La investigación se realizó entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre con una muestra a nivel nacional de mil personas, mayores de 18 años.
Respecto a la situación económica personal, el 55 por ciento dijo que es regular, 39 la consideró mala y 10 de cada 100 cree que es buena.
De cara al futuro las expectativas pesimistas acumulan 35 puntos porcentuales y las positivas llegan a 22.
El sondeo también incluyó las principales urgencias de la ciudadanía, donde la inseguridad y el combate a la delincuencia y el narcotráfico fueron los temas más mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, cinco puntos por encima del resultado de septiembre.
Por detrás están la inflación, el control migratorio, la salud y el sistema de pensiones.
Acerca de otros asuntos de interés nacional, el 72 por ciento está de acuerdo en que se debe definir un mecanismo destinado a elaborar una nueva Constitución y 28 defienden mantener la carta magna actual.
En cuanto al órgano encargado de ese objetivo, 67 de cada 100 optan por un comité de expertos, 25 se inclinan por una nueva convención y ocho prefieren que sea el Congreso Nacional quién la redacte.
Finalmente, la desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric aumentó en siete puntos y llegó al 57 por ciento.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL