Legisladores chilenos acusaron a la oposición de derecha de dilatar el proceso en marcha hoy en el Congreso para avanzar hacia una nueva Constitución que sustituya a la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).
Los partidos de la coalición de gobierno y la Democracia Cristiana presentaron una propuesta que aboga por una convención constituyente 100 por ciento electa, de 134 representantes, con escaños reservados y participación de independientes y un plazo de funcionamiento de seis meses.
Sin embargo, hasta ahora no hay una respuesta de la alianza de derecha Chile Vamos sobre el órgano democrático, la paridad y la participación de los pueblos indígenas, afirmó el legislador de Convergencia Social Diego Ibáñez.
Denunció Ibáñez que mientras la derecha no se ponga de acuerdo, lamentablemente esta mesa no tiene posibilidades de avanzar.
El estancamiento de las negociaciones llevó a suspender dos reuniones previstas para esta semana entre los partidos con representación en el Parlamento y a reprogramarlas para el próximo lunes.
“Hoy día es Chile Vamos quien tiene que decirnos con total claridad no solo a los partidos políticos, sino a la ciudadanía si quiere arribar o no a un acuerdo constitucional”, expresó, por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile dijo Aedo que están en una fase en que cada una de las partes debe poner todas las cartas sobre la mesa acerca de cómo quiere que siga este proceso.
“Es muy difícil arribar a un acuerdo cuando tú haces propuestas y tu contraparte juega a las adivinanzas”, aseguró.
Las conversaciones en el congreso para avanzar hacia una nueva ley fundamental comenzaron luego del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de una propuesta de carta magna redactada por una comisión paritaria.
La coalición de gobierno y la Democracia Cristiana insistieron en la necesidad de arribar a un acuerdo este mes y no seguir dilatando un asunto que genera más incertidumbre en las personas y la economía.
Sin embargo, Chile Vamos se negó a sellar un pacto en octubre, cuando se cumplen tres años del estallido social contra el modelo neoliberal y una de cuyas demandas fue cambiar la constitución vigente desde la época del régimen de Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL