Expertos en gestión hídrica de ambos lados del Atlántico han apelado a un pacto nacional por el agua en Chile, que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento desde las perspectivas política, regulatoria, tecnológica, social y ambiental. Así ha quedado patente en el XV Foro de la Economía del Agua, que se ha celebrado hoy en Santiago de Chile, en el marco del II Expo Agua Santiago.
Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, “encontrar la mejor fórmula para incorporar el derecho humano al agua en el ordenamiento jurídico supone un gran desafío, que no solo es legislativo: garantizar el acceso al agua precisa un abordaje desde múltiples perspectivas y la implicación de todos los agentes: gobiernos y administraciones, comunidades, academia, empresas y sociedad civil al completo”.
Aunque se trata de una cuestión de enorme magnitud, el experto apuntó que Chile ha demostrado que cuenta con la “capacidad de anticiparse al duro escenario que presenta la escasez hídrica”. No obstante, “para ello es necesario un esfuerzo de consensos, de un gran pacto nacional. Para luchar contra la emergencia hídrica hacen falta todas las manos”, aseguró.
En la misma línea se expresó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que apuntó la necesidad de “implementar sistemas de gestión hídrica basados en el conocimiento, la innovación y las buenas prácticas”. El ministro destacó que “ya no basta con disponer de los recursos, necesitamos de la academia, del sector privado y de las administraciones públicas, para adaptar las competencias a los desafíos del cambio climático”.
Santiago de Chile, 14 de octubre 2022
Crónica Digigtal