La iniciativa busca que las familias tengan un mayor control de gasto mensual, ante la crisis económica mundial.
La bancada de Revolución Democrática presentó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente instruir al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el estudio de factibilidad de la implementación de un sistema de pago mensual o periódico de transporte público con tarifa rebajada, que disminuya el costo del pasaje individual para el uso diario.
El diputado independiente Andrés Giordano, autor del proyecto, explicó que éste busca “que las familias puedan pagar una tarifa única al mes y así puedan hacer todos los viajes de ida y vuelta durante dicho período. Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión. Con un sistema así, existen innumerables efectos de sustentabilidad ecológica, producto de la disminución de autos en la vía pública, como en la RM y además pone urgencia al desafío de regular el transporte público a nivel nacional”.
Asimismo, el diputado Jaime Sáez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, afirmó que “el Ministerio de Transportes está en fase de estudio de un concepto llamado Monthly cap, que busca fijar un límite al gasto mensual en transporte público para usuarios frecuentes. Básicamente que a partir de cierto monto -el que debe determinarse en base a estudios- los viajes siguientes sean a costo cero. Para que esto sea viable y que no solo beneficie a la RM, es tremendamente relevante que avancemos en una ley larga de financiamiento al transporte público, que permita regular el transporte en todo el país. Hoy es un problema del que debemos hacernos cargo y este proyecto de resolución va en esa línea y además nos hacemos cargo de la evasión”.
En Chile, según un estudio de la Fundación Sol, el 50% de los ingresos en Chile no supera los $458.000, mientras que como país tenemos uno de los valores más elevados ante la necesidad de trasladarse diariamente por la ciudad. Así lo muestran las investigaciones del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, que en el costo del transporte público en proporción al ingreso promedio de chilenas y chilenos, ubica a nuestro país en el noveno más caro del mundo, de una muestra representativa que aborda países de los cinco continentes. Lo anterior, grafica que la proporción del costo de transporte representa un 6,2% del ingreso promedio en Chile, lo que incluso duplica a porcentajes de Moscú, Buenos Aires y Madrid.
Cabe mencionar que un proyecto de resolución es una propuesta para que la Cámara de Diputadas y Diputados pronuncie su preocupación sobre un tema en particular a forma de declaración, hacia una institución.
Santiago de Chile, 13 de octubre 2022
Crónica Digital