El martes 27 de septiembre, en La Casa de las y los escritores de Chile, ubicada en Almirante Simpson 7, se llevó a cabo una actividad dedicada a Fedor Dostoievski, uno de los grandes maestros de la literatura rusa.
El encuentro, se enmarca bajo un acuerdo entre la SECH y La Casa Rusia destinado a profundizar una relación de larga data cultural, entre la tradición literaria chilena y rusa.
El Presidente de La Sociedad de Escritores David Hevia, en la ocasión recalcó que «se viven tiempos de censura y cancelación y el espíritu de las y los escritores chilenos va estar siempre en oposición a este tipo de prácticas» en su discurso, además recordó: «la relación de Gabriela Mistral y Pablo Neruda con los novelistas rusos».
En la misma línea, el integrante del directorio de la entidad cultural Omar Cid, recordó al periodista y ensayista Domingo Melfi, primer presidente de La Sociedad de Escritores de Chile en 1931, quien afirmara que un conjunto de escritores chilenos de finales del siglo XIX y consagrados en los inicios del siglo XX, tuvieron en autores rusos como Dostoievski, Tolstoi, Gorki, Andréiev entre otros, una fuente inagotable de inspiración y diálogo.
Luego, los asistentes pudieron escuchar una pormenorizada exposición de la Doctora en Filología de origen ruso, Anna Prigarina, acerca de la obra de Fedor Dostoievski, en particular sobre su trabajo: Crimen y Castigo.
Este ciclo de charlas, inaugurado en la última semana de septiembre, continuará el martes 25 de octubre, con una exposición sobre el escritor y dramaturgo ruso Mijail Bulgákov.
Equipo Crónica Digital
Santiago de Chile, domingo 2 de octubre del 2022