El general chileno Guillermo Paiva renunció a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FFAA), tras el hackeo de miles de correos electrónicos de esa institución militar.
El miércoles se conoció aquí que un grupo de piratas informáticos denominado Guacamaya expuso alrededor de 10 terabytes de emails de distintos organismos militares y policiales de varios países, entre ellos 400 mil mensajes pertenecientes al EMCO.
Por este hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió interrumpir su visita a Nueva York y esta mañana se reunió con autoridades, luego de que el gobierno ordenara investigar el caso y poner los antecedentes a disposición de la justicia militar.
Los comandantes en jefe de las FFAA Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino, de la Fuerza Aérea; y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, fueron citados este jueves por las comisiones de defensa del senado y de la cámara de representantes.
Según el diputado Andrés Jouannet, el hackeo va a comprometer la seguridad interna porque son informaciones sensibles relacionadas con acciones de las Fuerzas Armadas tanto dentro del territorio como también de miradas hacia otros países.
Pero el experto en Defensa y máster en Guerra Moderna Richard Kouyoumdjian estimó que la filtración no debe ser demasiado relevante porque la información secreta se custodia de otra manera y no circula por correo.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL