El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con familiares de los detenidos desaparecidos, en ocasión de conmemorarse el día internacional de las víctimas de este delito de lesa humanidad.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y posteriormente el mandatario visitó a Marcos González, cuyos dos hermanos desaparecieron forzosamente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Boric expresó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando para encontrar la verdad, la justicia y reparación y evitar que estos hechos vuelvan a suceder.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el número de personas detenidas desaparecidas en Chile asciende a mil 469 en el período del 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990.
El día internacional en homenaje a las víctimas fue instituido por la ONU en 2010 a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam).
De acuerdo con la Fedefam más de 90 mil personas fueron víctimas de este delito en la región entre 1966 y 1986.
En el país se recuerda este día con diversos actos, talleres y exposiciones organizadas por la Universidad de Chile, el Museo de la Memoria, la Municipalidad de Santiago y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2022
Crónica Digital/PL