La huelga fue apoyada por el 95% de los socios y socias del sindicato nacional de la Asociación Chilena de Seguridad. De concretarse la huelga rubros como la minería, la industria y sector público podrían ver afectados sus servicios de prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Con una participación del 100% del quórum legal, el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Sintachs, votó este 30 y 31 de agosto la huelga luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva con la empresa.
Los trabajadores y trabajadoras sindicalizados exigen reconocimiento a su labor: bono de negociación colectiva, reajuste por IPC e incrementos reales de los salarios. Así como, reconocimiento de la labor en las zonas geográficamente extremas, incluida La Araucanía por temas de seguridad. Entre las demandas destaca que la empresa adopte una jornada laboral de 40 horas.
A pesar de las continuas reuniones con la mutualidad, ligada a la Sofofa, esta mantuvo su intransigencia en acceder a las demandas de sus trabajadores, especialmente respecto del reconocimiento económico a sus labores y el proceso de negociación. Para la presidenta del sindicato, Rocío Lobos, el resultado de la votación muestra “la total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la ACHS para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa”.
“Esperamos que la ACHS pueda entender que somos sus trabajadores quienes hacemos grande a la empresa, que durante todo el periodo de pandemia estuvimos en la primera línea de atención y que no bajamos jamás los brazos. Hoy corresponde que todo ese esfuerzo sea retribuido”, agregó Lobos.
En caso de que la huelga se haga efectiva, son varios los rubros que se verán afectados por la falta de atención en temas de prevención de accidentes y enfermedades laborales. Entre esos se encuentra la minería, la industria y diversos servicios públicos que tienen a la Asociación Chilena de Seguridad como su mutualidad.
Crónica Digital
31 de agosto de 2022