La principal mutualidad del país podría enfrentar la primera huelga de su historia.
Este martes 30 y miércoles 31 de agosto el principal sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) votan la huelga luego de no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.
La presidenta del sindicato, Rocío Lobos, lamentó la falta de disposición de los directivos de la ACHS y señaló que “llegamos a votar la huelga por la intransigencia de la empresa en reconocer económicamente la labor de los socios y socias. Esto los obligó a que hoy y mañana estén votando huelga”
La organización sindical, Sintachs, que agrupa a más de un tercio de los funcionarios de la principal mutualidad del país, presentaron un petitorio en el que solicitan el reajuste de salarios por IPC, para compensar la pérdida de poder adquisitivo dada la alta inflación, aumento salarial real a los trabajadores y trabajadoras, reconocimiento de la labor en zonas extremas, entre otros. También solicitaron que la ACHS rebaje la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras a 40 horas semanales.
Sin embargo, desde la empresa no acogieron de buena manera las demandas de Sintachs por lo que llamaron a sus socios y socias a votar la huelga. La votación se realiza de manera virtual hasta mañana miércoles 31 de agosto. De aprobarse y concretarse la huelga sería la primera paralización que enfrentaría la ACHS en el marco de una negociación colectiva con sus funcionarios.
Crónica Digital
30 de agosto de 2022