Mon Laferte, la artista chilena más reconocida a nivel internacional, confirmó su opción por el Apruebo para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre. La cantante, que se encuentra radicada en México, escribió en su cuenta personal en Twitter: “APRUEBO, por si alguien tiene duda”.
Como hubo seguidores extranjeros que preguntaron a qué se refería con aquella frase, una seguidora chilena explicó: “En Chile estamos ad portas del Plebiscito más importante de nuestra historia, para dejar de una vez por todas atrás la Constitución de la Dictadura. Ella APRUEBA nuestra nueva Carta Magna, está del lado del Pueblo Chileno”.
Frente al silencio que había mantenido sobre la materia hasta ahora, hubo comentarios como los siguientes: “Jamás dudé, siempre supe que no te olvidas de tus orígenes” y “No esperábamos menos de ti… Venceremos y será hermoso”.
Aunque la mayoría expresó su simpatía por la postura de Mon Laferte, también el anuncio fue comentado en Twitter por un puñado de partidarios de la opción de la extrema derecha, los que, haciendo alarde de su imaginación, vomitaron insultos, repitieron las falsedades que han desparramado sobre la propuesta constitucional o ensayaron “argumentos” como el hecho de que reside fuera del país, como si el voto de las y los chilenos en el extranjero no estuviera establecido hace años.
Como es público y notorio, Mon Laferte hizo uso de su derecho a sufragio en el Plebiscito de entrada del proceso constituyente, y celebró entonces el triunfo del Apruebo. Durante el estallido social, hizo pública en una diversidad de forma su solidaridad con la protesta ciudadana, incluyendo la canción “Pla Ta Ta”, cuyo video clip en YouTube acumula hoy más de 28 millones de visualizaciones.
Santiago, 20 de agosto 2020.
Crónica Digital.