Gobierno de Chile y Universidades del Estado firman convenio para el desarrollo de política integral en torno al litio

“Cuando el mundo lucha contra la crisis climática y el litio se transforma en una de las herramientas para luchar contra ese fenómeno, nosotros como país lo tomamos como una oportunidad. El problema es que somos el país que exporta más carbonato de litio, pero no hemos llegado más allá de eso (…) Por eso mismo es que hoy día nos estamos asociando con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”. Con estas palabras, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, selló el convenio que permitirá que el Gobierno y las Universidades Estatales trabajen codo a codo para el diseño y ejecución de una política integral en torno a la explotación de litio y la conformación de un instituto de investigación que permita un desarrollo sostenible de este recurso natural.

La ceremonia en que se formalizó el convenio estuvo presidida por la Ministra Hernando; el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. Asimismo, participaron la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

La idea básica es poner en marcha un trabajo colaborativo que compromete a los planteles públicos con recursos humanos y materiales y que considera la ejecución de acciones de asesoría y apoyo dirigidas al Ministerio de Minería. Es una alianza estratégica que involucra a todas las Universidades del Estado y que tiene como fin proveer recursos humanos, materiales y técnicos para constituir un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio y el manejo de los salares.

Lo anterior se enmarca en la política impulsada por el Gobierno, que busca generar una institucionalidad sólida que propenda al desarrollo sustentable del litio, crear una empresa estatal que asegure la maximización de los beneficios para el país y la agregación de valor, e implementar un Centro de Estudio Multidisciplinario que fomente la investigación básica y aplicada y la innovación. Es en este último punto donde el aporte de las universidades públicas será central.

“Esto lo hacemos con las universidades, para establecer un material humano rico no solo en interdisciplinariedad, sino también en el compromiso con las regiones, para que este conocimiento se acreciente y ponga al Estado a la misma altura para poder dialogar con quienes van a ser nuestras contrapartes en el mundo”, añadió la ministra Hernando.

En tanto, el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, destacó que “el litio es una de las riquezas principales que tenemos para el futuro de Chile, siempre y cuando la logremos explotar con la complejidad que esto requiere, con conocimiento, con conciencia, con cuidado de medio ambiente, con sostenibilidad y también con desarrollo humano. Creo que las universidades del Estado, agrupadas en el CUECH pueden ser garantes fundamentales para otorgar el conocimiento y la articulación que se necesita con otros organismos del país que puedan colaborar para avanzar hacia un Instituto Nacional del Litio y también hacia políticas que permitan agregar conocimiento y valor a los recursos naturales”.

Tras la firma del convenio, el presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, agradeció “la confianza que el Gobierno de Chile ha depositado en las universidades estatales para el desarrollo de una política integral en torno al litio y salares, con el propósito de implementar un instituto de investigación”.

“Hay un cambio de paradigma respecto al modo en que utilizamos nuestros recursos estratégicos, desde un modelo extractivista de alto impacto ambiental a un modelo que busca, por medio de la innovación y la transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo, en este caso el litio, y hacerlo de forma sustentable con el medioambiente y con las comunidades que habitan en aquellos lugares donde estos recursos naturales se encuentran”, añadió.

Así, el Rector Corrales celebró que esto se haga “recurriendo a las universidades que son de todas y todos los chilenos, que son las universidades públicas”. Explicó que el modelo de trabajo en red del CUECH considera la existencia de mesas temáticas, incluyendo una que aborda específicamente la minería. “Estamos trabajando en un modelo que nos permite generar sinergias entre las distintas líneas de investigación que hay en las 18 Universidades del Estado, para iniciar el trabajo y las propuestas en torno a qué ámbitos deberían estar incorporados en el desarrollo de esta política pública, y en la generación en el mediano plazo de un instituto de investigación del litio y salares, que contemple la complejidad que tiene el desarrollo de este recurso natural estratégico en nuestro país con el propósito de que vaya en beneficio de todos los chilenos y chilenas”, detalló.

El convenio establece que ambas partes, se comprometen a “prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio”. Esto incluye personal de investigación, profesional, técnico, equipamientos, infraestructura física, acompañamiento, asesoría, información y antecedentes que se consideren indispensables para lograr el objetivo de esta alianza.

El Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, contempla el impulso de una política de litio y salares orientada a implementar una institucionalidad que propenda al desarrollo sustentable de este mineral, considerando las condiciones especiales de los salares.

Asimismo, la política pública busca dotar al Estado de los recursos humanos, científicos y técnicos con el fin de tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones basadas en evidencias, mediante la creación de un instituto de estudios multidisciplinario de Litio y Salares, que fomente la investigación básica, aplicada y la innovación.

Santiago, 18 de agosto 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Presidente Gustavo Petro entregará al pueblo colombiano los bienes incautados a la mafia

Jue Ago 18 , 2022
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los bienes incautados a la mafia deben pasar al servicio del pueblo, al entregar al municipio de Villavicencio un terreno de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg