La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, encabezaron en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) un operativo de vacunación contra el SARSCoV2 y de Búsqueda Activa de Casos.
En el lugar, las autoridades fueron recibidas por la Rectora Marisol Durán Santis y recalcaron la importancia de prevenir los contagios en lugares como universidades, institutos y centros de educación técnica profesional.
Entre los jóvenes de 18 a 25 años, la cobertura del segundo refuerzo o cuarta dosis alcanza solo el 58%. “Por eso estamos acá, porque pensamos que frente a este grupo de jóvenes que van a colegios, a universidades, a instituciones de educación, y que también trabajan, necesitamos acercarnos a ellos, testear y vacunar”, destacó la Ministra Yarza.
En tanto, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, comentó que junto a las instituciones de educación superior se ha trabajado en protocolos para mejorar la trazabilidad en estos recintos. “Buscamos favorecer que las comunidades educativas tengan en los distintos campus la posibilidad de contar con móviles, y que pueda favorecer no solo la presencialidad, sino también cuidar los entornos en que se insertan las y los estudiantes, docentes y personal de colaboración”, indicó.
Respecto a la situación epidemiológica, la última semana los casos diarios de COVID-19 han aumentado en un 13% particularmente en las regiones del norte del país. En esa línea, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, valoró que “la prevención es política de gobierno y por tanto la colaboración entre distintos sectores nos permite alcanzar la meta. Con esta coordinación permitiremos que las personas accedan a dos capas de protección fundamentales: testeo y vacunación”.
“Es fundamental que no olvidemos que la pandemia continúa. Depende de todos nosotros frenar la propagación del virus y para eso es vital testearse ante cualquiera de los síntomas que conocemos, como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal”, detalló por su parte el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
La Rectora Marisol Durán, en tanto, manifestó que la UTEM ha retornado a la actividad presencial en forma integral, a través de “un proceso seguro, gradual y flexible”, que se ha desarrollado en forma coordinada con las orientaciones de la autoridad sanitaria y con el convencimiento de que “la presencialidad es necesaria para la formación integral de las y los estudiantes”.
Santiago, 7 de agosto 2022.
Crónica Digital.