El líder del Partido Democrático de Italia (PD), Enrique Letta, anunció hoy que acordó una alianza de centroizquierda con las formaciones políticas Acción y +Europa para los comicios generales del 25 de septiembre.
En conferencia de prensa Letta señaló este martes que “hemos firmado un acuerdo que creemos muy importante, un pacto electoral dentro de un acuerdo más amplio con otros componentes que creemos fundamentales para tener éxito”.
“No es imaginable, añadió, que este país después de Mario Draghi pase al gobierno de derecha dirigido por Giorgia Meloni”, señaló en relación con las altas posibilidades de que la líder del partido ultranacionalista Hermano de Italia (FdI), gane los comicios.
Sin embargo, varias de las más importantes fuerzas de izquierda siguen fuera de la nueva coalición, principalmente el Movimiento 5 Estrellas (M5S), presidido por Giuseppe Conte y el partido Italia Viva, de Matteo Renzi, dos ex jefes de Gobierno de esta nación, como Letta.
Una alianza de las fuerzas conservadoras más poderosas compuesta por FdI, La Liga y Forza Italia, marcha cómodamente al frente de los sondeos y parece muy difícil que la izquierda pueda contraponer “un dique” para contenerlas, como pidió recientemente el líder del PD.
Letta enfatizó de manera reiterada, en declaraciones a diversos medios, que descarta cualquier acuerdo con el M5S debido al papel jugado por ese movimiento en la caída de Draghi.
Recientes sondeos de las encuestadoras Youtrend y Cattaneo Zanetto coincidieron en que si las formaciones políticas conservadoras se enfrentan unidas a una izquierda sin el M5S lograrían hasta el 60 por ciento de los escaños, con 240 de los 400 diputados y 122 de los 200 senadores.
Roma, 2 de agsoto 2022
Crónica Digital/PL