Estimados lectores, entregamos a ustedes, el discurso entregado por el periodista Marcel Garcés Muñoz, tras recibir el premio a la Dignidad Periodista Augusto “perro”Olivares, 2022, el pasado viernes 29 de julio.
Estimados amigos, compañeros, camaradas, colegas, combatientes de la Resistencia contra la dictadura, constructores y soñadores del futuro de ampliación y profundización de la democracia y románticos sin remedio y sin renuncias, hemos querido invitarlos a celebrar estos 17 años, un nuevo aniversario de un camino de compromiso con nuestros, y vuestros sueños y proyectos.
Y también de una épica que hemos vivido colectivamente como pueblo, con las mismas inquietudes e incertidumbres, pero también de proyectos, esperanzas y sueños que nos han acompañado desde siempre, y que no nos quieren abandonar, y no queremos dejar de lado.
“Crónica Digital”, ha sido no solo un proyecto periodístico y político, de una convicción independiente, pero sin duda, de ninguna manera no comprometida con el destino, convicciones de la democracia, la justicia y el progreso social, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la vida, la bandera de la libertad y la esperanza en un mundo mejor, pleno en todos los sentidos y horizontes de nuestra sociedad.
“Crónica Digital”, ha querido ser un medio de comunicación y de expresión- en el escenario nacional- del reclamo nacional por una mayor y mejor democracia, ha abierto su espacio informativo a las múltiples expresiones sociales, políticas y valòricas, que han emergido en estos tiempos de surgimientos de nuevas creaciones colectivas ciudadanas, de nuevos liderazgos contestatarios, de nuevas respuestas a los viejos desafíos de igualdad, libertad, de luchas sociales, políticas y culturales, de expresiones colectivas en etapa de surgimiento y desarrollo, que aportan a una lucha constante, histórica de nuestro pueblo, que le entregan nuevas audacias, que renuevan las voces de la construcción de una nueva historia, pero que no olvida ni mucho menos se distancia de una herencia que es noble, profunda, y entrega una acumulación de experiencia, enseñanzas, que renuevan la fortaleza de un pueblo protagonista histórico y en lucha permanente, constante.
La historia no es para nosotros un texto polvoriento, desechable, sino nos entrega una experiencia vital que alimenta nuestra esperanza y objetivos.
Y en eso estamos, hoy, en una coyuntura de la cual somos parte interesada y comprometida. E intentamos ser participantes entusiastas del torrente activo del cambio.
Nos sentimos parte de una historia del periodismo patriota que surge con la lucha por la Independencia, con un Camilo Henríquez insurgente y libertario, con la palabra adelantada de Francisco Bilbao en su prédica de la libertad y de la democracia, del esfuerzo organizativo y político de Luis Emilio Recabarren, que aportó con el rumor de la muchedumbre proletaria y la consigna organizadora de la clase obrera en “El Despertar de los Trabajadores”, y los precursores de la prensa política roja, rojinegra, anarquista, troskista otra vez insurgente, cristiana, evangélica, contestaría, impertinente, que levantó y dignificó la voz y el discurso político de la democracia y los derechos del pueblo, hasta el periodo de la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende y la traición a la democracia en los años 70.
En la escena internacional, en el horizonte cercano de nuestra América Latina, estamos comprometidos en la defensa de valores como la defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, la oposición a los intentos de robarnos las riquezas naturales, de ofender, explotar y aplastar a nuestros pueblos originarios, de subordinarnos a estrategias colonialistas en lo político, económico, social y y militar.
En lo personal me siento honrado, con la distinción que los compañeros del Consejo Directivo y Editorial de Crónica Digital, han querido entregarme en este acto del 17 aniversario de este proyecto editorial colectivo.
Es un honor aparecer acompañando a otros nombres que fueron merecedores antes para este Premio a la Dignidad Periodista Augusto “Perro” Olivares, tales como el sacerdote jesuita, José Aldunate, el obispo metodista, Isaías Gutiérrez, el obispo católico, Jorge Hourton, los ex ministros Mireya Balta y José Cademártori, la dirigente sindic al, María Eugenia Puelma, el cantor, Francisco Villa, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras personalidades y organizaciones.
Augusto Olivares, con quien compartimos ideales políticos, humanos y profesionales, fue un luchador político, profesional y social que se inmoló el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda, en un acto heroico de lealtad, junto a su amigo y compañero, el presidente Salvador Allende, un gesto de dignidad y de cita con la historia y un ejemplo de consecuencia y dignidad y responsabilidad que dejo como su herencia a las nuevas generaciones de periodistas.
En realidad el camino no ha sido fácil. Hemos tenido dificultades pero sobre todo hemos pagado el costo de la independencia y la objetividad, que reitero no significa falta de compromiso.
Hasta “El Mercurio” quiso- para acallarnos- apropiarse de nuestra marca, “Crónica Digital”, pero gracias al esfuerzo de nuestro abogado y amigo, el académico Pablo Méndez Soto, pudimos desbaratar ese acto de piratería ente los tribunales de justicia, de los poderes fácticos parapetados en el duopolio informativo nacional.
También debemos agradecer a nuestro informático, y miembro del directorio, Juan Catipillán, que ha podido enfrentar y defendernos de los ataques cibernéticos de que hemos sido objeto, pero también a nuestro Director Responsable y fundador, Iván Gutiérrez, que ha sostenido el medio contra viento y marea y superar dificultades diversas.
Junto con destacar a nuestro editor cultural, Miguel Alvarado y al redactor Miguel Angel González, saludamos la llagada al equipo de la sangre joven de Ramòn Vargas, quien además prolonga la tradición de lucha y compromiso de su familia, de su madre, nuestra permanente Germania, en quien homenajeamos además a todas las luchadoras de la resistencia antidictatorial.
Pero, si me permiten quiero saludar a mis antiguos colegas y compañeros, de Gente Joven, el que fuera, su director y mi apoyo inicial, en su calidad de director y profe, Enrique Martini Araya, y Alfredo Fariña, y Jorge Veragua de la revista “Ramona”, y de los equipos de “El Siglo, y “Escucha Chile”, de Radio Moscú, que encabezara, condujera y desarrollara el premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, que forman parte de mi historia, y lo que es más importante, de las páginas del periodismo popular, democrático y popular chileno.
Con Guillermo Torres, prisionero de guerra, dirigente nacional e internacional del gremio, nos unen vínculos profundos de amistad, complicidades muchas, sueños y proyectos de vida.
.Es larga la lista a quienes debo recordar y agradecer apoyo. amistad, enseñanzas, cariño pero quisiera recordar también en particular, a quienes nos han dejado y partido, como Luis Alberto Mansilla, Yerko Moretic, Jeantette Gallo, Virginia Vidal, de El Siglo; a Rómulo Fuentes, que recorrió El Siglo, la clandestinidad en “Unidad Antifascista”, los campos de Concentración de la dictadura y llegó a Escucha Chile en Radio Moscú, con su proverbial modestia y su confianza en la recuperación de la democracia; a José Secall y su pasión, por la lucha, las esperanzas, la verdad y el teatro.
Estimados amigos, compañeros, colegas, combatientes de la Resistencia contra la dictadura, nos esperan muchas tareas por hacer, buenas noticias por trasmitirlos.
Estamos listos para volver a empezar, con su ayuda y comprensión, participando de los sueños compartidos.
Santiago de Chile, 1 de agosto 2022
Crónica Digital