Legislador pidió no cometer los mismos errores que se expresaron durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera.
“En primer lugar queremos enviar nuestras sinceras condolencias a la familia del menor Ángel García quien fuera víctima de un brutal homicidio en días pasados en nuestra región. Asimismo, hacer un llamaod a la DPR a que no cometa los mismos errores que se cometieron durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera: de negar que en Antofagasta teníamos problemas de seguridad”, manifestó el senador Pedro Araya Guerrero, a raíz del último hecho de sangre que cobró la vida de un joven de 16 años, cerca al parque Los Eventos.
De igual modo, el parlamentario antofagastino agregó que “hoy, en la región de Antofagasta y especialmente en la ciudad se están cometiendo muchos delitos violentos por eso necesitamos que la DPR pueda trabajar coordinadamente con carabineros y la PDI con el objeto de atacar aquellos lugares que son fuente permanente de comisión de delitos”.
Fiscalía y expulsiones.
A su vez, el legislador añadió que pedirá también al ministerio del Interior que tome cartas en el asunto. “Solicitaremos iniciar un plan de expulsiones de aquellos extranjeros que están en forma irregular y entraron por pasos no habilitados a nuestro país”.
Finalmente, Araya indicó que “le exigimos a la fiscalía poder actuar con prontitud frente a las denuncias que se están realizando por tráfico de droga, por delitos violentos, por homicidio, de forma tal que las investigaciones se realicen en plazos cortos y se lleve a los responsables ante la justicia”.
Diputados de la zona piden al gobierno decretar Estado de Excepción
En tanto, 4 de los 5 diputados de la región con la excepción de la RD Catalina Pérez, pidieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte a la brevedad.
“La inseguridad que se vive en el norte es tremenda y no sólo se necesitan más carabineros, también necesitamos un Estado de Excepción para Calama y Antofagasta que siempre han estado abandonados, y ya es hora que se den señales políticas claras. Quiero enviar un mensaje claro, si no se declara Estado de Excepción, la región de Antofagasta se paraliza, basta de delincuencia y basta de quitarle la tranquilidad a los ciudadanos del norte que no pueden estar tranquilos ni siquiera en su casa”, afirmó el diputado Sebastián Videla.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (independiente), sostuvo que “los niveles de delincuencia se están extremando, lamentablemente han habido muertes, antenoche además hubo balazos en el mismo sector, y la verdad es que la dotación de carabineros es demasiado mínima para enfrentar este fenómeno delictivo. Cuando la delegada presidencial nos dice que somos alarmistas por decir que lamentamos y sufrimos porque hay un joven que muere, porque hay balazos, hay delincuencia, porque la gente no puede salir a las calles, nos parece un sinsentido. Ella es la que tiene las atribuciones en materia de orden público, es la que puede coordinarse con las policías, y está facultada para defender a la población. Nosotros esperamos acciones concretas, como por ejemplo, la instalación de puntos de control migratorio en la aduana de El Loa y Quillagua y todas las medidas pertinentes”.
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que “la Macrozona Norte está viviendo exactamente lo que vivió la macrozona Sur. Se están invisibilizando los hechos; el Tren de Aragua está presente: hay asesinos que han entrado de forma ilegal, y la Delegada Presidencial de Antofagasta le está bajando el perfil a la violencia, que no seamos alarmistas. ¿Cómo se sentiría ella si hubiera sido su hijo al que asesinaron? ¿Redoblaría los controles policiales?. Si no se le pone el cascabel al gato, los parlamentarios seguiremos avanzando con las distintas herramientas que tenemos”.
Crónica Digital
1 de agosto de 2022